Fundación Vencer se suma a la Campaña Regional #EISIgualdad

El día de ayer se realizó el lanzamiento de la Campaña Regional en Paraguay del cual forman parte, Fundación Vencer, el grupo Somos Pytyvöhára y la organización Presencia Joven.

#EISIgualdad es un movimiento regional de organizaciones, grupos, colectivos y activistas que buscan una educación que construya y promueva la igualdad, la equidad, la diversidad y el respeto incondicional dentro y fuera de las aulas. En ese contexto, se implementa campañas comunicativas y educación en derechos humanos para concientizar a la población sobre la importancia de la EIS y una educación con enfoque de género, y los beneficios que estos traen a nuestras sociedades, comunidades y familias.

Actualmente la campaña se implementa en 8 países de la región, incluido Paraguay.

EIS Igualdad en Paraguay.

El día de ayer, se realizó vía Instagram live, la presentación de la campaña donde participaron los jóvenes representantes, Kevin Montiel de la Fundación Vencer, Ana Goetz de Grupo Somos Pytyvöhára y Guillermo León de la organización Presencia Joven.

Kevin Montiel en representación de Fundación Vencer en el Instagram Live

Muchos países – incluido el nuestro – carecen de leyes, políticas, programas y currículos para la EIS. En otros países donde si cuentan con políticas, leyes o currículos, éstos no se cumplen.

En Paraguay y en contexto de la epidemia del VIH en los últimos años se vio un considerable aumento de nuevos casos de VIH en población joven, en 2019 según el PRONASIDA, cerca del 30% de los casos de VIH se dieron el adolescentes y jóvenes de entre 18 y 24 años de edad. Sin mencionar, el creciente número de casos de otras infecciones de transmisión sexual, como la sífilis, por ejemplo.

Estos números evidencian  la importancia de abordar la educación integral de la sexualidad en toda la población.

“Existe una falta de voluntad política para cambiar esta situación, en gran parte debido a la excesiva influencia de grupos fundamentalistas que utilizan su poder político y financiero para promover agendas basadas en la desinformación, los prejuicios y los discursos de odio, impidiendo el acceso a una educación pública laica y de calidad, con perspectiva de derechos humanos y de género”

En las próximas semanas se implementará un plan comunicacional con el objetivo de visibilizar las actividades relacionadas a la EIS

____

Más información sobre #EISIgualdad en https://esigualdad.org/