Celebramos 28 años de compromiso: Fundación Vencer y su legado en la lucha contra el VIH en Paraguay

En un país donde la equidad y la justicia aún son ideales por alcanzar, la Fundación Vencer ha sido una voz fuerte en la defensa de los Derechos Humanos de las personas con VIH en Paraguay. Hoy, celebramos con orgullo nuestro 28 aniversario y honramos la incansable labor en la construcción de un país más inclusivo.

Desde nuestros inicios, Fundación Vencer ha liderado una serie de iniciativas que han dejado un importante aporte en la Respuesta Nacional al VIH. Uno de los hitos más significativos ha sido el proceso de lobby e incidencia para la redacción, aprobación y posterior reglamentación de la Ley 3940/09 sobre los Derechos de las personas con VIH. Esta ley representa un paso crucial hacia la garantía de derechos fundamentales para quienes viven con VIH en Paraguay, y Vencer fue la voz que impulsó su creación.

Además, la consolidación de grupos de autoayuda de personas con VIH ha sido una piedra angular en el trabajo de la Fundación. Estos espacios han brindado apoyo emocional, información y solidaridad creando una red de apoyo vital en un momento de necesidad para las personas con VIH.

Los 7 encuentros nacionales de personas con VIH organizados han sido plataformas clave para el intercambio de experiencias, la creación de redes y la promoción de la solidaridad entre pares. Asimismo, la facilitación y el acompañamiento para la creación de una Red Nacional de personas con VIH ha fortalecido la voz colectiva, amplificando su impacto y visibilidad.

La instalación de consejeros pares PVV en el Instituto de Medicina Tropical (IMT) ha mejorado significativamente la calidad de la atención médica y el apoyo psicosocial para las personas con VIH en Paraguay. Esta iniciativa no solo ha proporcionado un acompañamiento entre pares, sino que también ha promovido una mayor comprensión y empatía entre el personal de salud.

La creación de un servicio de orientación telefónica dedicado a brindar información sobre VIH y Derechos Humanos ha llevado el conocimiento y el apoyo a cada rincón del país.

En el ámbito de la prevención, la Fundación Vencer ha implementado estrategias innovadoras, como el Recorrido Participativo (RP) basado en la Educación Integral de la Sexualidad, que han llegado a comunidades vulnerables de manera efectiva y significativa.

La Fundación no solo ha trabajado en la esfera de la prevención y el apoyo, sino que también en la lucha contra el estigma y la discriminación asociados al VIH. El estudio sobre estigma y discriminación de personas con VIH (INDEX) llevado a cabo por la organización ha sido un hito en la investigación y documentación de estas problemáticas, arrojando luz sobre las consecuencias que trae la discriminación y el estigma en la vida de las personas con VIH.

En estos 28 años de trabajo ininterrumpido, la Fundación Vencer ha dejado una marca indeleble en la historia. Nuestro compromiso y dedicación han allanado el camino hacia un futuro más inclusivo y justo para todas las personas con VIH. En este día de celebración, rendimos homenaje al legado y renovamos nuestro compromiso de continuar la lucha hasta que el VIH sea cosa del pasado y todos podamos vivir en un mundo libre de discriminación y estigma. ¡Feliz aniversario, Fundación Vencer!

Add a Comment