Cada 24 de marzo, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la Respuesta a la Tuberculosis, una enfermedad que ha afectado a la humanidad durante siglos. Este día nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los avances en la lucha contra la tuberculosis (TB) y renovar nuestro compromiso para erradicar esta enfermedad que aún cobra vidas en todo el mundo.
En Paraguay se contabilizan 3.579 casos nuevos y retratados de tuberculosis en todas las formas. De todos los casos, 134 (4%) son casos identificados en niños/as (0-14 años), 437 (12%) en población indígena, 669 (19%) en personas privadas de libertad, 348 (10%) son casos de coinfección TB/VIH y 265 (7%) casos de TB/ Diabetes, durante el 2022.
La Tuberculosis y el VIH
Uno de los aspectos que nos preocupa es cómo la tuberculosis afecta a las personas que viven con VIH. La coinfección de tuberculosis y VIH representa una amenaza importante para la salud pública, ya que el VIH debilita el sistema inmunológico, lo que hace que las personas sean más susceptibles a contraer tuberculosis y que tengan un mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad. Además, la tuberculosis puede acelerar la progresión del VIH a SIDA si no se trata adecuadamente.
Es fundamental abordar la tuberculosis en personas con VIH de manera integral, brindando acceso a pruebas de detección temprana, tratamiento oportuno y, lo que es igualmente importante, profilaxis preventiva. Según las guías nacionales de tratamiento a personas con VIH en Paraguay, todas las personas que viven con VIH deben acceder a la profilaxis preventiva con el medicamento isoniacida para prevenir la tuberculosis. Esta medida preventiva puede marcar una gran diferencia en la vida de las personas con VIH, reduciendo significativamente el riesgo de desarrollar tuberculosis activa.
Por lo tanto, en este Día Internacional de la Respuesta a la Tuberculosis, hacemos un llamado a todas las personas que viven con VIH en Paraguay a que consulten con sus médicos tratantes sobre la profilaxis preventiva con isoniacida. La prevención es clave en la lucha contra la tuberculosis, y es fundamental que todas las personas con VIH reciban el apoyo y la atención necesarios para proteger su salud.
En última instancia, la erradicación de la tuberculosis requiere un enfoque integral y coordinado que aborde los determinantes sociales, económicos y de salud que perpetúan esta enfermedad. En este día, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para poner fin a la tuberculosis y garantizar que todas las personas, independientemente de su estado de VIH, puedan vivir una vida saludable.