¿Cuándo hacernos el test de VIH? Y la importancia de acceder y utilizar los métodos preventivos

Decimos que, para que la respuesta al VIH sea efectiva en el objetivo de disminuir los nuevos casos, una de las herramientas más cruciales sigue siendo, por un lado, la prevención y por el otro, la detección temprana.

Es por eso que los expertos en salud recomiendan que todas las personas se realicen el test de VIH al menos dos veces al año, independientemente de su situación o percepción de riesgo – si hubo una exposición de riesgo, claramente debemos hacer estos controles con más frecuencia.

La realización periódica del test de VIH es esencial porque permite detectar la infección en sus etapas más tempranas, lo que a su vez facilita el acceso a tratamientos oportunos y mejora el pronóstico de salud a largo plazo. Además, promueve la conciencia sobre la importancia de mantener prácticas sexuales seguras y la utilización de métodos preventivos.

Entre estos métodos preventivos, se destaca el uso correcto y sistemático del preservativo, que es una de las formas más accesibles y económicas de prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Además, desde hace unos años desde el PRONASIDA se facilita el acceso a la Profilaxis pre-exposición (PrEP) y post – exposición (PEP) que han demostrado ser herramientas efectivas para reducir el riesgo de infección por VIH en personas “seronegativas” que están o han estado en riesgo sustancial.

Para facilitar el acceso a estas medidas preventivas y promover la detección temprana del VIH, la Fundación Vencer ofrece asistencia y orientación a quienes tengan dudas o consultas sobre dónde realizarse el test de VIH o cómo acceder a la PrEP, contamos con profesionales capacitados y recursos para brindar apoyo y atención integral a quienes lo necesiten.

Para nosotros es fundamental que las personas sepan dónde acudir para realizarse el test de VIH y cómo acceder a métodos preventivos como la PrEP, es nuestro objetivo proporcionar información precisa y apoyo a fin de promover la salud sexual y reducir la incidencia del VIH en nuestra comunidad.

Ante cualquier duda o inquietud sobre el VIH, la realización del test o el acceso a métodos preventivos, se alienta a las personas a comunicarse con nosotros a través de las redes sociales y los canales de comunicación disponibles.

En última instancia, la prevención del VIH y el cuidado de la salud sexual son responsabilidades compartidas que requieren el compromiso tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto, así como de las organizaciones y el Estado. Con conciencia, acceso a recursos y el apoyo adecuado, podemos avanzar hacia un futuro donde el VIH deje de ser un problema de salud pública de relevancia.

Add a Comment