Asunción, Paraguay – Con el objetivo de recoger insumos y generar recomendaciones para un plan de incidencia política que aborde el estigma y la discriminación asociados al VIH, en un esfuerzo conjunto, la Fundación Vencer con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), está llevando a cabo una serie de talleres multisectoriales en varias ciudades del país.
Los talleres se están llevando a cabo en cuatro localidades claves: Asunción y Central, Encarnación (Itapúa), Ciudad del Este (Alto Paraná) y Coronel Oviedo (Caaguazú) con la participación de representantes gubernamentales locales y departamentales además de organizaciones de la sociedad civil y personas con VIH y poblaciones clave.
El estigma y la discriminación siguen siendo barreras significativas para el acceso a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del VIH. Además, estas actitudes negativas afectan la calidad de vida de las personas que viven con el virus y contribuyen a la propagación de la enfermedad. Es fundamental abordar estas cuestiones desde una perspectiva política y social.
Los talleres multisectoriales proporcionan un espacio de diálogo y colaboración entre diversos actores involucrados en la respuesta al VIH en Paraguay. La participación de representantes gubernamentales es crucial para garantizar que las recomendaciones y propuestas generadas sean tomadas en cuenta en las políticas y programas nacionales.
Durante los talleres, se utiliza como punto de partida los resultados del Índice de Estigma y Discriminación en personas con VIH (INDEX 2.0) el cual permite evaluar y medir el estigma y la discriminación en diferentes entornos, como los servicios de salud, el ámbito laboral, familiar y la comunidad en general.
Con base en los insumos recogidos en los talleres, se elaborará una hoja de ruta para la creación de un Plan de Incidencia. Este plan será una herramienta clave para abogar por cambios políticos, legales y sociales que promuevan la inclusión y la igualdad de derechos de las personas con VIH. Además, se buscará fomentar la sensibilización y educación en la sociedad para combatir el estigma y la discriminación arraigados.
“La Fundación Vencer con apoyo del UNFPA tiene un compromiso compartido de avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa para todas las personas, sin importar su estado serológico. Estos espacios son un paso importante en ese camino, al reunir a diversos actores y generar un espacio de colaboración para el diseño de estrategias efectivas” manifestó el Lic. Martin Negrete, Coordinador General de la Fundación Vencer.
La lucha contra el estigma y la discriminación relacionados con el VIH es una tarea conjunta que requiere el compromiso de todos los sectores de la sociedad. Con la participación activa de representantes gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y personas con VIH, se espera que estos talleres multisectoriales generen resultados concretos y contribuyan a un cambio positivo en la respuesta al VIH en Paraguay.