Talleres sobre Cuidado de la Salud fortalecen la red de PVV de las regiones

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de redes de personas con VIH en contexto Covid-19 para el cuidado de la salud integral” financiado por ONUSIDA, en las regiones de Itapúa, Caaguazú y Alto Paraná se realizan los Talleres sobre Cuidados de la Salud.

Los ejes desarrollados abarcan temas relacionados a nutrición, salud mental, COVID-19 y VIH, así como estigma y discriminación y sus efectos en las personas con VIH.

Charlas sobre Nutrición, COVID-19 y VIH se dieron en Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú

El objetivo de los espacios es mejorar las capacidades individuales y colectivas de las PVV para acompañar, orientar, contener a otras PVV en este contexto de las pandemias de VIH sumado al COVID-19 y los problemas de salud mental.

“Nuestros compañeros y compañeras de Itapúa, Caaguazú y Alto Paraná están capacitados para mejorar su propio cuidado ante el Covid-19, VIH, y los problemas de salud mental; estas herramientas e informaciones facilitan los trabajos de seguimiento a otras PVV atendiendo a la alta demanda generados como consecuencia de la pandemia del COVID-19” manifestó Alfredo Gaona.

“Durante los talleres establecemos vínculos con los profesionales de la salud que a su vez facilitan estos espacios (talleres), eso es bueno, porque si tenemos dudas o necesitamos alguna asistencia en particular ya les conocemos, sabemos su horario en el hospital y ellos, a su vez, ya nos conocen como grupos de PVV” afirmó una participante quien es referente de la Ciudad de Caaguazú

Para la realización de los talleres se concretó una alianza entre los grupos organizados de PVV y organizaciones e instancias gubernamentales locales como ser, en Encarnación con la Municipalidad, la Cruz Roja Paraguaya en la Filial de Alto Paraná y la Municipalidad de Caaguazú. Este trabajo de incidencia e involucramiento entre los actores claves fortalece la respuesta local al VIH cuyo potencial será operativizado y puesto en marcha a futuro en otras actividades a ser realizadas más allá del proyecto.

La cooperación de ONUSIDA se da en marco del proyecto “Fortalecimiento a Organizaciones de Base Comunitaria que trabajan en la Respuesta al VIH en América Latina y el Caribe, en el contexto de la pandemia de COVID-19”

Add a Comment