Talleres de Formación sobre la Metodología del Recorrido Participativo

Con la participación de referentes comunitarios, voluntarios de Cruz Roja Paraguaya, Agentes de Salud y del Programa de VIH local y funcionarios de Empresa PARACEL S.A. se realiza en la ciudad de Concepción un Taller de Formación de facilitadores de la metodología del Recorrido Participativo.

El objetivo principal del espacio de capacitación es consolidar una visión teórica y práctica en la prevención del VIH y las infecciones de transmisión sexual, apostando por una metodología educativa que involucra a los participantes de manera activa en su proceso de aprendizaje.

Participantes del Taller de Capacitación

Recordemos que, el Recorrido Participativo es una metodología interactiva de información, educación y comunicación sobre el VIH-sida, los valores, los derechos, el amor y la sexualidad, que conjugan el juego vivencial y los elementos de una exposición. Consiste en módulos o estaciones, en las que se abordan temas sobre la prevención, protección contra VIH y solidaridad con las personas que viven con el virus. En cada estación, los/as participantes comparten sus conocimientos, guiados por un facilitador que brinda información específica y los alienta a una reflexión personal sobre su propio comportamiento. Desde el punto de vista metodológico se dirige a los/as participantes a nivel cognitivo, emocional y conductual.

Estas actividades se producen gracias a un esfuerzo colectivo de la Fundación Vencer y la Empresa PARACEL S.A quienes han suscrito un convenio de cooperación, el cual subraya el compromiso de ambas entidades en fortalecer las estrategias preventivas del VIH y las ITS a nivel comunitario, reconociendo la importancia de contar con facilitadores capacitados y herramientas educativas efectivas.

Posterior al taller de capacitación de facilitadores, se espera implementar la estrategia del Recorrido Participativo a través de jornadas a ser realizada en diferentes comunidades en el Departamento de Concepción.

La alianza entre la Empresa PARACEL S.A y la Fundación Vencer no solo refleja la necesidad de trabajar en conjunto en la prevención del VIH e infecciones de transmisión sexual, sino también el potencial que surge al unir esfuerzos en pos de una causa común.

Add a Comment