Prevención Combinada, Vital para Alcanzar la Meta 95-95-95 para el Año 2030: La Contribución de la Fundación Vencer según el Informe Anual de Derechos Humanos 2023 de CODEHUPY

Desde hace casi 25 años, la CODEHUPY se ha destacado como un pilar esencial en la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro país. Y, como todos los años, cada 10 de diciembre, en el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, presentó el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay.

Como parte del CAPÍTULO 1. DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN se abordó una temática crucial para la igualdad y la justicia: los derechos humanos de las personas con VIH.

El capítulo sobre el Derechos de las personas con VIH, titulado «Prevención Combinada, Vital para Alcanzar la Meta 95-95-95 para el Año 2030», se erige como una herramienta fundamental para concientizar y catalizar acciones concretas en la consecución de los objetivos de la ONU para el año 2030: lograr que el 95% de las personas con VIH conozcan su estado serológico, que el 95% de las personas diagnosticadas reciban tratamiento y, finalmente, que el 95% de las personas bajo tratamiento alcancen una carga viral indetectable.

La Fundación Vencer ha jugado un papel crucial en la promoción y aplicación de la prevención combinada en el contexto paraguayo. A través de campañas de concientización y colaboraciones estratégicas, la fundación ha trabajado incansablemente para eliminar el estigma y la discriminación asociados con el VIH, al mismo tiempo que ha abogado por políticas inclusivas y acceso equitativo a servicios de salud.

Los autores del informe, Pablino Caballero y Martín Negrete, han subrayado la importancia de la prevención combinada como un enfoque integral y multidimensional para abordar los derechos humanos de las personas con VIH. Este método implica la implementación de diversas estrategias preventivas, desde el uso de preservativos hasta la promoción de la prueba del VIH, la profilaxis preexposición (PrEP), y la garantía de acceso a tratamientos antirretrovirales.

Pablino Caballero, autor del artículo, señaló: «La prevención combinada no solo se trata de ofrecer una gama completa de opciones preventivas, sino también de crear un entorno que apoye la aceptación y la inclusión de las personas con VIH. La Fundación Vencer ha sido un actor clave en la promoción de este enfoque integral, trabajando en colaboración con comunidades afectadas y líderes de opinión para impulsar un cambio cultural significativo».

Por su parte, Martín Negrete, destacó la necesidad de redoblar los esfuerzos colectivos para alcanzar la meta 95-95-95. «La Fundación Vencer ha demostrado un compromiso con la causa, abogando por políticas basadas en evidencia y asegurando que los derechos humanos de las personas con VIH estén en el centro de la agenda nacional»

El informe concluye con un llamado a la acción, instando a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general a unirse en la implementación de medidas concretas que fomenten la prevención combinada y, en última instancia, contribuyan a la consecución de la meta 95-95-95 para el año 2030.

Las personas interesadas en leer el Informe Anual pueden descargar en el siguiente enlace: https://bit.ly/41mkmrm