Fundación Vencer incorpora nuevas actividades orientadas a prevención y diagnóstico

Asunción, Paraguay –  Desde setiembre, la Fundación Vencer ha establecido una serie de nuevas actividades con el objetivo principal de vincular a personas interesadas en acceder a la PrEP (Profilaxis Pre-exposición), una medida preventiva que reduce el riesgo de contraer el VIH en personas seronegativas.

Esta iniciativa no solo se limita a la oferta de PrEP. En su compromiso con la salud y el bienestar de la población en general, la fundación también está implementando intervenciones complementarias. Entre estas se destaca la oferta del test rápido de VIH, así como pruebas para sífilis y hepatitis B. Estas herramientas diagnósticas son esenciales para una identificación temprana y un tratamiento adecuado.

“Si se detectaran casos positivos – de VIH o algunas de las ITS-, durante estas pruebas, la Fundación Vencer ofrece un acompañamiento integral, garantizando que las personas afectadas reciban la atención, el apoyo y el tratamiento necesario” señala Martin Negrete, coordinador general de la Fundación Vencer. “Este proceso está dirigido por vinculadores y consejeros capacitados y sensibilizados, garantizando un abordaje profesional y empático para quienes lo necesiten” puntualizó

Las regiones en las que estas intervenciones tienen lugar son Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa, abarcando un amplio espectro de la población en áreas estratégicas epidemiológicamente hablando.

Es importante resaltar que todas las acciones llevadas a cabo por la Fundación Vencer, ya sea el testeo, el acompañamiento en la PrEP o la vinculación de casos positivos de VIH, están enfocadas en disminuir las brechas de diagnóstico, prevención y tratamiento de la infección y están dirigidas especialmente a la población clave y vulnerable en este contexto.

Las actividades son financiadas por el Fondo Mundial de lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria y cuenta con el apoyo de la marca de preservativos “Control”

Esta colaboración refuerza el compromiso global para erradicar estas enfermedades y destaca la importancia de las alianzas entre organizaciones para lograr un impacto significativo en la salud pública.