Fundación Vencer amplió servicios de atención orientado a personas con VIH

SOS Positivo: Servicio de Orientación Telefónica

El servicio de orientación telefónica SOS POSITIVO de la Fundación Vencer se halla en funcionamiento ininterrumpido hace más 10 años, en los últimos años se consolidó como canal de comunicación que sirve de nexo entre los usuarios/pacientes y los servicios de atención integral de personas con VIH, además, es un espacio desde donde se brinda información actualizada no solo en lo relacionado a VIH e ITS sino también Derechos Humanos y otros temas emergentes como lo fue el COVID-19 y más actualmente, la viruela símica.

Durante el año 2022 hemos ampliado el horario de atención dando así atención a la creciente demanda de las personas con VIH y poblaciones más afectadas por el VIH, COVID-19 y viruela símica.

Algunos números que presentamos al cierre del mes de noviembre indican que, un total de 2256 usuarios/pacientes han realizado llamadas o consultas al servicio mediante las vías de comunicación habilitadas en un horario extendido de lunes a viernes de 08:00 a 20:00hs.

Dentro de las consultas más frecuentes se hallan, en primer lugar 1809 usuarios/pacientes que solicitaron información sobre testeo, medicamentos antirretrovirales, atención psicológica o servicios de salud mental, COVID-19, viruela símica entre otros; Además, 370 usuarios solicitaron orientaciones con respecto a sus tratamientos y consultas con otras especialidades, 71 requirieron contención emocional y acompañamiento psicológico por revelación de estado serológico y finalmente 6 usuarios formularon denuncias por vulneración de derechos.

Infografía con los resultados de los servicios

Servicio de Atención Psicológica virtual.

A partir del mes de febrero, cubriendo las necesidades emergentes de las poblaciones y gracias a la cooperación del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria a través de su proyecto C19RM, hemos tenido la posibilidad de instalar el Servicio de Atención Psicológica Virtual orientado a las poblaciones claves (HSH, personas trans, mujeres) además de las personas con VIH.

Durante 11 meses de funcionamiento del servicio, un total de 176 personas han accedido al servicio de los cuales, 55 fueron personas con VIH, 40 HSH, 53 población general, 4 UD (usuarios de drogas) y 24 MSM.

Dentro de las sesiones el motivo de consulta más frecuente son los cuadros de depresión y ansiedad seguido de la contención emocional por diagnostico reciente.

El servicio continuara funcionando durante el 2023 y se espera se pueda ampliar a consultas presenciales.

Para consultas las personas pueden comunicarse al #3434 desde Telefonía Tigo, 0800 118447 línea baja, (0981) 972721 vía WhatsApp o al e-mail sos@fundacionvencer.org.py de lunes a viernes de 08:00hs a 16:00hs