COMUNICADO a la OPINIÓN PÚBLICA

La Fundación Vencer, entidad comprometida con la Defensa de los Derechos Humanos de las personas con VIH, se dirige a la opinión pública para expresar su posición respecto al CONCURSO DE MÉRITOS – AD REFERÉNDUM convocado por el Ministerio de Justicia a través del Vice Ministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional para el puesto de AGENTE PENITENCIARIO/AGENTE EDUCADOR y AGENTE PENITENCIARIO NIVEL SUPERIOR, según Concurso ID Nro. 9495 y 9496[i], publicado en el Portal «Paraguay Concursa».

La Fundación Vencer manifiesta su profunda preocupación por uno de los requisitos establecidos en los documentos de evaluación, que obliga a los participantes a presentar los resultados del test de VIH. Este requerimiento, a todas luces, contraviene lo estipulado en los Artículos N° 4 de la Ley 3940/09 que garantiza que las pruebas de VIH deben ser voluntarias y su resultado confidencial y el Articulo N° 21 que prohíbe la realización de pruebas de VIH para el acceso, permanencia en el lugar de trabajo.[ii]

La imposición de esta exigencia en el marco de un concurso público viola los artículos mencionados en la Ley 3940/09 y la Resolución N° 730[iii] del Ministerio de Trabajo en cual resuelve que el test de VIH no es obligatorio como examen admisional, ni permanencia o promoción en el lugar de trabajo

La Fundación Vencer aboga por el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas, independientemente de su condición de salud. La discriminación basada en la salud, y más específicamente en el resultado de un test de VIH, va en contra de los principios de igualdad y no discriminación consagrados en nuestra legislación y tratados internacionales.

Exigimos a las autoridades competentes sea eliminado de cualquier llamado a concurso público la exigencia de la prueba del VIH y que, de esta manera, se cumpla con la Ley 3940/09 y resoluciones correspondientes.

La Fundación Vencer reafirma su compromiso con la promoción de una sociedad justa, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos. Estaremos vigilantes ante situaciones que pongan en riesgo la integridad y dignidad de las personas, y continuaremos trabajando por la construcción de un Paraguay más equitativo y libre de discriminación.

Asunción, diciembre 2023

[i] https://www.paraguayconcursa.gov.py/sicca/seleccion/buscarConcurso/postulacion/publicados.seam?from=Portal.seam

[ii] www.mspbs.gov.py/dependencias/pronasida/adjunto/b138bf-LEY394009VIHSIDA1.pdf

[iii] https://www.agr.una.py/descargas/biblioteca_digital_gestion_riesgos/R/2.2-Resolucion%20MJYT%20N%C2%BA%20730%20-VIH%20SIDA-4-06-2009.pdf