COMUNICADO a la OPINIÓN PÚBLICA

La Fundación Vencer, organización de base de personas que viven con VIH que lleva 27 años trabajando con compromiso y esfuerzo en la Respuesta Nacional al VIH-sida, deseamos manifestar públicamente nuestra preocupación y desacuerdo respecto al Manual educativo «12 Ciencias para la Educación Sexual y la afectividad en la escuela» que actualmente se está implementando de forma experimental por parte del Ministerio de Educación y Ciencias.

Identificamos informaciones que no responden a la evidencia científica en relación a la prevención del VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS), las cuales ponen en duda y no reconoce la eficacia del preservativo como método preventivo del VIH y las ITS.

Esta información es FALSA y contradicen las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que consideran al preservativo como la principal estrategia de prevención del VIH y las ITS plasmadas en el Plan Estratégico Nacional de la Respuesta al VIH-sida.

Esta situación es aún más grave cuando consideramos que la desinformación puede tener consecuencias directas en la salud pública: Aumento de las tasas de infección de VIH e ITS y embarazos no planificados en adolescentes.

Desde la Fundación Vencer, hacemos un llamado urgente a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para que someta este material a la revisión del Programa Nacional de control de VIH-sida (PRONASIDA) que es el ente rector de la Respuesta Nacional al VIH, como lo establece el Artículo N° 12 de la Ley 3940/09 del VIH-sida

La educación es una herramienta poderosa para transformar vidas, y es nuestro deber colectivo asegurarnos de que esta transformación sea positiva, basada en la verdad y en el respeto por los derechos humanos.

Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar conjuntamente con todos los actores involucrados para garantizar una educación sexual y de afectividad basada en evidencia científica que promueva el bienestar, la salud y la inclusión.

Asunción, Octubre 2023