VIH y el Derecho a Trabajar: Fundación Vencer propicia espacio de incidencia en el Ministerio de Trabajo

Se realizarán mesas de trabajo entre actores claves del Ministerio de Trabajo, Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio de Salud Pública y organizaciones de la sociedad civil a fin de elaborar un plan de acción intersectorial para la prevención de la discriminación en el ámbito laboral.

El porcentaje de personas que viven con VIH que son víctimas de discriminación en varios ámbitos, principalmente el laboral, es alto y va en aumento constante, atendiendo a esta situación la Fundación Vencer en marco del Proyecto “Disminuyendo Brechas para Reducir la Incidencia del VIH y las muertes relacionadas al SIDA” tiene previsto realizar una serie de intervenciones ámbitos.

El primer ámbito de intervención será a nivel operativo del Ministerio de Trabajo, es decir, llevar adelante capacitaciones a Recursos Humanos respecto a los artículos de la Ley 3940/09 y las resoluciones del Ministerio de Trabajo e IPS que abordan el tema.

«Desde el el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estamos abogando e intermediando en casos de denuncias a personas vulnerables dentro del ámbito laboral.

Este trabajo se canaliza a través de nuestras dependencias competentes, y en colaboración con la sociedad civil y otros estamentos de gobierno que fortalecen el proceso»

Dra. Olga Ortiz
Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional – Ministerio de Trabajo

Por otra parte – y a mediano plazo – la mesa intersectorial pondrá en marcha un plan de acción con estrategias, productos, resultados, indicadores y metas para la prevención de la discriminación en el ámbito laboral.

Reunión coordinación entre Fundación Vencer y la Dirección de Salud Ocupacional

Marco legal vigente.

En Paraguay se cuenta con la Ley 3.940/2009: Que establece derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el virus inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), y la Resolución del Vice Ministerio de Trabajo N° 730/09 que aclara en la Sección IV: De los exámenes médicos obligatorios de admisión y periódicos. El Inc. 12 del Art. 262 del Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina en el Trabajo, aprobado por el Decreto 14.390/92