SOS Positivo atendió más de 2000 consultas sobre VIH-sida y DDHH

Durante el 2021 el Servicio de Orientación Telefónica “SOS Positivo” de la Fundación Vencer recibió en promedio 170 consultas mensuales de de información y orientación.

Complementario de los servicios ofrecidos por la Fundación Vencer, el “SOS Positivo” brinda información y orientación en materia de Derechos Humanos, VIH-sida e ITS tanto a la población en general como a las personas que viven con VIH.

“Las consultas que normalmente recibimos van desde pedido de información sobre donde hacerse el test de VIH y otras ITS, así como, cuáles serán los pasos a seguir en el eventual caso que ese test salga positivo” comento José Escobar, operador del SOS.

“Durante el 2021 y desde el inicio mismo de la pandemia y, ante las restricciones y la cuarentena, muchas personas con VIH se han comunicado con nosotros para gestión de envío de medicamentos antirretrovirales vía delivery, en parte, nuestro servicio contribuye a la adherencia al tratamiento, porque, mas allá de la gestión, se brinda información y orientación adicional”

«Nuestro servicio – SOS Positivo – contribuye a la adherencia al tratamiento antirretroviral porque brinda información y orientación en tiempo real y a cualquier hora»

José Escobar – Operador SOS Positivo

José Escobar comenta que, otras de las inquietudes frecuentes en la ciudadanía en general guarda relación con la implementación de la prevención combinada, específicamente la PrEP (Profilaxis post exposición), como es toda una novedad, se busca mucha información sobre cómo acceder, cuales son los requisitos o los potenciales efectos, etc. “En ese sentido, trabajamos muy de cerca con el PRONASIDA y el Hospital General de Barrio Obrero, lugar donde se implementa/brinda el PrEP” puntualizó.

Otro de los temas frecuentes fue lo relacionado al COVID-19 y sus efectos en la salud de las personas con VIH, también otro punto que copo gran parte de las consultas fue sobre la aplicación de vacunas, sí que esquema era el más adecuado, o en qué lugar (vacunatorio) podrían acercarse, etc. “El manejo de la confidencialidad en los vacunatorios y en los servicios de salud en sí, fue motivo de gran preocupación por parte de las personas con VIH”

Finalmente, dado los alentadores resultados obtenidos durante el 2022 y gracias al apoyo financiero del Fondo Mundial de Lucha el VIH, Tuberculosis y Malaria se prevé ampliar el horario de atención del servicio y por otra parte, realizar una campaña masiva de difusión y promoción de modo a llegar a la mayor cantidad de personas en todo el país.

Para consultas pueden comunicarse al #3434 desde tu Tigo o vía WhatsApp (0981) 972721 de lunes a viernes de 08:00hs a 16:00hs, también se halla disponible el e-mail sos@fundacionvencer.org.py

Add a Comment