Fundación Vencer realizará Índice de Estigma y Discriminación en personas con VIH

El INDEX 2.0 tiene objetivo fortalecer las capacidades de las redes y los grupos de personas que viven con el VIH, capacitándolos y apoyándolos para recopilar datos y realizar actividades de promoción basadas en pruebas, además, incidir en las políticas, planes y programas, y monitorear el progreso hacia la eliminación del estigma y la discriminación relacionados con el VIH.

Presentación del Proyecto INDEX al Comité Nacional Consultivo

El estudio es financiado por Fondo Mundial del Lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria a través de la subvención nacional, la Alianza Liderazgo en Positivo (ALEP) en marco del Proyecto Regional y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Para acompañar y apoyar el proceso de la investigación a nivel técnico – ético se conformó un Comité Nacional Consultivo integrado por PRONASIDA, Agencias de las Naciones Unidas, MCP Paraguay además de organizaciones de personas con VIH, poblaciones claves y otros actores claves; como socio de investigación se cursó invitación al Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP)

Se tiene previsto entrevistar a 1000 personas que viven con VIH de 5 regiones sanitarias del país, Asunción y Central, Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná.

Martin Negrete, coordinador del estudio comentó “Gran parte de la información que tenemos sobre el estigma asociado al VIH y la consecuente discriminación de las personas que viven con el virus, es anecdótica o parcial. Los estudios realizados demuestran que, aunque nadie duda de esta influencia del estigma, no hay una visión clara de su magnitud real”

“Este INDEX es en particular especial, atendiendo al contexto regional en el cual esta inserto, y es que, el estudio se implementará en 5 países de la región con apoyo del proyecto regional ALEP y el nuestro (Paraguay) que cuenta con otras fuentes de financiación, lo que nos posibilita llevar adelante una investigación de esta envergadura con 1000 personas con VIH. Hicimos un salto exponencial en comparación al primer INDEX que realizamos en 2010.

Capacitación al equipo de Encuestadores de Asunción y Central

Al ser la tercera edición del INDEX – implementado por la Fundación Vencer – podemos realizar un análisis comparativo en determinados indicadores de los últimos 10 años en cuanto al estigma y la discriminación, entendiendo las barreras que impiden que los servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH lleguen a aquellos que más los necesitan entre otros.

Sobre el Índice de Estigma y Discriminación.

El Índice de estigma es una herramienta desarrollada por la Red Global de Personas que viven con VIH (GPN+) alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para VIH (ONUSIDA) y la Red Mundial de mujeres que viven con VIH (ICW Global), mide y detecta los cambios de tendencia en relación con el estigma y la discriminación que sufren las personas que viven con el VIH.  Su objetivo es abordar el estigma relacionado con el VIH.

Desde que el proyecto comenzó en el año 2008 más de 1000 países han completado el estudio. Más de 1500 personas con VIH han sido formadas como entrevistadores y 100.000 personas con VIH han sido entrevistadas. El cuestionario del Índice de Estigma a personas con VIH ha sido traducido a 54 idiomas.