Día de la Cero Discriminación

Desde el año 2014, cada 1° de marzo se conmemora el Día de la Cero Discriminación, una fecha para celebrar el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad. Este año, la jornada se lleva adelante bajo el lema “Despenalizar salva vidas”

Se trata de una fecha que contribuye a crear un movimiento mundial de solidaridad para poner fin a cualquier forma de discriminación. Se busca que las personas puedan informarse y fomentar la inclusión, la compasión y la paz.

Es importante hacer hincapié a qué se refiere con exactitud el término. De acuerdo con ONUSIDA: la palabra hace referencia a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan (o debieran hacerlo) en igualdad de circunstancias.

“Nadie debe ser excluido de los servicios esenciales o sujeto a restricciones indebidas amparadas simplemente en quiénes son, de dónde vienen o cómo viven su vida”

Distintos países mantienen normativas que atentan contra los DDHH de las personas. Por ejemplo, 24 naciones alrededor del mundo aún tienen leyes que criminalizan o persiguen a las personas transgénero; en tanto que 133 países lo hacen con gente infectada con VIH y 71 de ellos discriminan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, de acuerdo con un reporte de ONUSIDA.

Situación de Estigma y Discriminación con respecto al VIH en Paraguay

El estudio Índice de Estigma y Discriminación en Personas con VIH (INDEX 2.0), elaborado por la Fundación Vencer refiere que el 93 % de las personas con VIH sufrieron vulneración de sus derechos pero que nunca los denunció por temor al estigma y a la discriminación.