Culmina exitoso ciclo de capacitaciones a consejeros y vinculadores

Con el objetivo de mejorar el abordaje y acompañamiento a personas con VIH, consejeros, vinculadores comunitarios y operador del servicio de orientación telefónica SOS Positivo se capacitaron sobre contenidos de vinculación, seguimiento y consejería de adherencia al tratamiento antirretroviral según normativas del PRONASIDA

Grupo de profesionales de la salud, consejeros y vinculadores comunitarios concluyeron las capacitaciones

La actividad se realizó de forma conjunta con el Programa Nacional de VIH (PRONASIDA), involucrando a su vez a los profesionales trabajadores sociales y psicólogos del Centro de Testeo del PRONASIDA e Instituto de Medicina Tropical. También participaron compañeras de la Asociación OPUMI y de la organización SOMOGAY quienes llevan adelante el trabajo de acompañamiento a personas con VIH en Asunción y del Departamento Central.

Así también, se contó con la participación de los profesionales de la salud de las regiones sanitarias de Caaguazú y Alto Paraná y de los Hospitales Materno Infantil de San Pablo y Capiatá en el departamento Central.

Los talleres tuvieron una duración de 4 meses con una carga horaria de 40 horas

Los contenidos desarrollados abarcaron una amplia gama de temas y en específico como Hepatitis, VIH y co-infecciones, Tuberculosis, tratamientos preventivos (PrEP y PEP), transmisión materno infantil del VIH entre otros.

Esta capacitación conto con el apoyo de la Fundación CIRD y del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, la Tuberculosis y Malaria.

Capacidad instalada y fortalecida de las organizaciones

El espacio de capacitación tuvo un objetivo clave el cual fue transferir capacidades a los recursos humanos que tengan la responsabilidad de la atención directa a las personas con VIH en las organizaciones de la sociedad civil en los abordajes que promuevan la vinculación de los usuarios a los servicios de salud y la adherencia al tratamiento antirretroviral.

Las herramientas teóricos-prácticos adquiridos por todos los participantes del taller apuntan a mejorar la vinculación y el acompañamiento a las personas con VIH que son diagnosticadas recientemente o que se hallan en abandono de terapia antirretroviral.

Fortalecimiento en el manejo de contención de crisis y primeros auxilios psicológicos

Un total de 42 profesionales entre consejeros y vinculadores recibieron la certificación que acredita las horas cursadas y los contenidos desarrollados

Así también un grupo de profesionales en salud y representantes de organizaciones de la sociedad civil se capacitaron para el manejo de crisis, Contención y Primeros Auxilios Psicológicos, los talleres estuvieron a cargo del Psicólogo Clínico Lic. José Britos, docente de la Universidad Católica de Asunción y Director del Instituto de Ciencias del Comportamiento

Add a Comment