Comunicado de la Fundación Vencer en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

La Fundación Vencer, en conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, reafirma su compromiso con la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH. En este día crucial, dirigimos un llamado urgente a las nuevas Autoridades Nacionales y del Programa Nacional de Control del VIH-sida (PRONASIDA) para que tomen medidas concretas y efectivas que garanticen la continuidad y mejora de los recursos asignados en VIH en el presupuesto del Ministerio de Salud.

Es urgente contar con información estratégica a nivel país actualizados y desagregados por regiones sanitarias, periódica y en tiempo real, sobre la situación de las estrategias de prevención y de tratamiento para la toma de decisiones basadas en datos a fin de realizar proyecciones y gestiones eficientes en la adquisición de insumos, vacunas, antirretrovirales, y otros necesarios para la atención integral en prevención y tratamiento de las personas que vivimos con VIH. En este sentido, nos preocupa enormemente la situación actual del stock de antirretrovirales que está afectando el inicio del tratamiento de forma recomendada, es esencial garantizar la compra oportuna de medicamentos para evitar faltantes y proveer medicamentos que faciliten la adherencia al tratamiento para reducir las grandes brechas en tratamiento y reducir las muertes relacionadas al sida.

La adquisición de medicamentos antirretrovirales es esencial para las personas que vivimos con VIH, y en este sentido, instamos a las autoridades a asegurar los fondos necesarios para la compra de estos medicamentos, así como para insumos de prevención como preservativos, lubricantes además de test de detección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Es imperativo, la articulación entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, y otros organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil relevantes para la respuesta al VIH/sida, así se garantice que los contenidos informativos y de formación sobre salud sexual y salud reproductiva estén basados en evidencia científica, sin sesgos religiosos

Exigimos contenidos de educación integral de la sexualidad como estrategias de prevención del VIH, sin poner en duda la ciencia, como vimos en el Manual 12 Ciencias del Ministerio de Educación y Ciencias, su implementación significaría un retroceso en la respuesta nacional al VIH/sida.

Este año, bajo el lema mundial «Que lideren las comunidades» exigimos a las autoridades a cumplir los acuerdos internacionales asumidos para disminuir las grandes barreras existentes, hacemos hincapié en la importancia de incluir a las organizaciones de la sociedad civil y a las personas que vivimos con VIH en todos los espacios de toma de decisiones de la Respuesta Nacional al VIH. En el proceso de construcción del nuevo Plan Estratégico de la Respuesta al VIH en 2024, solicitamos ser tenidos en cuenta y ser parte activa en la elaboración y análisis del presupuesto de salud relacionado con el VIH.

Reiteramos la importancia de trabajar de la mano con las comunidades afectadas, reconociendo nuestras experiencias y conocimientos como fundamentales en la lucha contra el VIH.

En este día de concienciación global, la Fundación Vencer se compromete a seguir trabajando incansablemente para avanzar hacia un mundo donde el estigma y la discriminación asociados al VIH sean erradicados, y donde todas las personas vivan con dignidad y respeto.