Acompañamiento ayuda a las personas con VIH en el tratamiento antirretroviral

La Fundación Vencer implementa dos estrategias de acompañamiento a las personas con VIH en su proceso de diagnóstico reciente y aquellos pacientes quienes reinician la terapia antirretroviral.

Por un lado, los vinculadores comunitarios son personas capacitadas y sensibilizadas quienes desempeñan sus actividades en el Centro de Testeo del PRONASIDA que es el principal centro de detección de casos de VIH en Asunción y Central y también en el Hospital Regional de Ciudad del Este (Alto Paraná). Para entender un poco más sobre cómo funciona la estrategia les contamos, una vez que las personas reciben su diagnóstico (reciente), los vinculadores también empiezan su intervención, acompañando y guiando, dando información y contención emocional, este seguimiento se realiza hasta que, el paciente pueda consultar con el profesional médico y posterior a eso, todo lo relacionado a retiro de medicamentos antirretrovirales, análisis clínicos/sanguíneos etc.

Los vinculadores comunitarios también realizan intervenciones y acompañamientos más allá del servicio de salud, en caso de requerirse derivaciones a otras instancias como ser, el Centro de Denuncias de la Red de ONGs, Centro de Adicciones o vinculado a la salud mental.

“Complementario a la atención médicas y de tratamiento en sí, la estrategia sirve para apuntalar la adherencia al tratamiento mediante el seguimiento y la información adicional que el paciente en ese momento requiera”

Consejería de Adherencia.

Una vez finalizado el proceso de vinculación, los consejeros de adherencia que trabajan en el Servicio de Atención Integral del Instituto de Medicina Tropical en Asunción y el Hospital Nacional de Itauguá, empiezan a acompañar a los pacientes (siempre y cuando se requiera), el proceso consiste en brindar información, acompañamiento y contención principalmente para los pacientes cuyos diagnósticos – recientes – son difícil de asimilar, la estrategia de consejería impacta en el llamado “Pilar de la cascada de la retención de pacientes” que implica que, no se abandone o minimizar los factores de abandono de terapia.

Add a Comment