Fundación Vencer se une a la campaña #YoTrabajoPositivo

La iniciativa es impulsada por la ONG española Trabajando en Positivo el objetivo es ofrecer espacios para la reflexión sobre los nuevos escenarios y retos que la respuesta al VIH deberá afrontar, principalmente, en el abordaje de la discriminación asociada al VIH ante la irrupción del SARS-CoV-2 que está afectando, en gran medida, a la salud, la economía y al empleo.

En este último aspecto, en el caso de las personas con el VIH, la COVID-19 está agravando su situación laboral, ya de por sí complicada por las altas tasas de desempleo, la ausencia de protección social y un importante nivel de discriminación laboral. Además, algunas medidas adoptadas como respuesta a la COVID-19 han incrementado y diversificado las situaciones de vulneración de sus derechos laborales, vinculados con la protección de la salud, la privacidad y la confidencialidad.

Por otra parte, los esfuerzos en la respuesta al VIH a nivel mundial también se ven afectados. El informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida, publicado en julio de este año, revela que no se cumplirán los ‘Objetivos 90-90-90’ fijados para este 2020 (que 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico con respecto al VIH; que un 90% de las que conocen dicho estado tengan acceso a tratamiento; y que un 90% de las personas en tratamiento para el VIH tengan la carga viral suprimida). Además, el informe destaca que dichos objetivos se retrasarán hasta 10 años o más, si la pandemia de la COVID-19 provoca graves interrupciones en los servicios para el VIH.

La 5ª edición de #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH ofrecerá espacios para la reflexión sobre los nuevos escenarios y retos que la respuesta al VIH deberá afrontar, principalmente, en el abordaje de la discriminación asociada al VIH, a través de conferencias internacionales online para reflexionar y debatir sobre los retos de la respuesta al VIH en el contexto actual de la COVID-19.

Además de las conferencias, se hace extensiva la invitación a organizaciones de base de personas con VIH de varios países a que se sumen y así, visibilizar la situación de discriminación de personas con VIH en el ámbito laboral específicamente.

Contexto Nacional de la campaña

En Paraguay, la campaña se realiza por 2do año consecutivo y se halla a cargo de la Fundación Vencer como socio local; según el Índice de Estigma y Discriminación señala que, 8 de cada 10 personas con VIH sufrieron algún tipo de discriminación en diferentes ámbitos. Por otra parte, el Centro de Consejería y Denuncias de la Red de ONGs recibió hasta noviembre del 2021, un total de 151 denuncias de discriminación hacia personas con VIH; De estos casos, 86 denuncias se refieren a situaciones de violación de la Ley 3940/09 y 14 de los casos implico discriminación en el ámbito laboral.

La campaña #YoTrabajoPositivo se alinea con la agenda de intervención de la Fundación Vencer que, en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social impulsa la mesa multisectorial de trabajo en VIH.

¿Te sumas a la campaña?

Para sumarse a la campaña en Paraguay, pueden enviar sus fotográficas de adhesión con el pulgar de la mano hacia arriba (signo positivo) al correo comunicacion@fundacionvencer.org.py o vía WhatsApp al (0981) 972 721, la campaña tendrá una fuerte presencia en las redes sociales el día viernes 10 de diciembre de 2021

Add a Comment