Fundación Vencer propició análisis de situación del VIH en Regiones Sanitarias

Fundación Vencer propicio espacio de análisis de la Respuesta al VIH en jornada de trabajo

En Ciudad del Este los días 18 y 19 de febrero se realizó el Taller de Análisis de la situación de la Respuesta al VIH en la X Región de Alto Paraná; el evento fue organizado por la Fundación Vencer en forma conjunta con el PRONASIDA y la Región Sanitaria de Alto Paraná en marco del Proyecto “Hacia la sostenibilidad de la Respuesta Nacional al VIH en Paraguay” financiado por el Fondo Mundial de lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria.

Durante dos días los participantes evaluaron los trabajos y las actividades que se realizan como parte de la Respuesta local al VIH desde la Región Sanitaria de Alto Paraná, el Hospital Regional de Ciudad del Este y las organizaciones de la sociedad civil de la zona.

Alfredo Gaona y la Lic. Tomasa Armoa Gerenta del PRONASIDA Alto Paraná

La Lic. Tomasa Armoa, Gerenta del PRONASIDA de Alto Paraná manifestó durante la apertura del evento “La importancia de identificar y articular mediante una hoja de ruta, los actores claves, tanto gubernamentales como de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática de VIH y cuáles son sus actividades”

“El trabajo debe ser en conjunto y apuntado hacia un mismo objetivo, de esta forma se fortalecen todas las iniciativas que se llevan adelante y se vela que estas estén en concordancia con las políticas y planes implementados desde el PRONASIDA” finalizó.

“Como Fundación Vencer, entendemos que todos desde nuestras respectivas organizaciones tenemos actividades dirigidas a determinadas poblaciones, en este espacio, queremos propiciar el análisis y la evaluación sobre los alcances de nuestras actividades y como se pueden amplificar – y llegar a otras poblaciones – mediante la colaboración entre todos” menciono Alfredo Gaona, coordinador de campo de la Fundación Vencer.

Durante el taller, el Lic. Fermín Sosa del Departamento de Educación del PRONASIDA nivel central presento los datos epidemiológicos de la región y un breve análisis de situación de los servicios de atención del VIH en Alto Paraná. Posteriormente se analizaron las actividades y las organizaciones que trabajan en la temática.

Trabajo grupal del sector salud

Como producto del taller se elaborará un mapa de actores claves tanto gubernamentales como de las organizaciones de la sociedad civil, su grado de interés de trabajar en la temática de VIH, su rol actual y proyecciones que tienen los mismos, también, que actividades desarrollan, y como se pueden articular para un mejor resultado con miras al fortalecimiento de la respuesta local al VIH.

Trabajo grupal del sector de organizaciones de la sociedad civil

Del evento participaron, además de los representantes del PRONASIDA, La Lic. Blanca Villalba, Jefa de la Unidad Epidemiológica Regional (UER), representantes de las organizaciones CEPEP Alto Paraná, Cruz Roja Paraguaya – Filial Alto Paraná y referentes locales de la Asociación Unidades en la Esperanza, Asociación Panambi, Asociación VIVIR y SOMOSGAY.

El taller también será realizará en la Región Sanitaria de Caaguazú con autoridades gubernamentales y representantes de las organizaciones en la ciudad del Coronel Oviedo