DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

Sin desigualdades avanzamos en la respuesta al VIH en Paraguay

Más de dos décadas que en Paraguay venimos luchando e incidiendo desde la Fundación Vencer para que la implementación de políticas públicas orientadas a fortalecer la Respuesta Nacional al VIH sea real y sostenible. Hoy al conmemorarse el Día Mundial de lucha contra el SIDA manifestamos cuanto sigue;

“IGUALDAD YA” reza el lema adoptado por el Ministerio de Salud Pública y ONUSIDA para este día, pero recordemos, en nuestro país, la igualdad en el acceso universal a métodos de prevención, atención médica, terapia antirretroviral o estudios laboratoriales – por mencionar algunos – no son una realidad. A problemas estructurales o de presupuesto no podemos dejar de mencionar los altos índices de estigmas y discriminación hacia las personas con VIH.

El Estudio sobre Estigma y Discriminación refleja la realidad, 8 de cada 10 personas manifestaron tener emociones negativas (vergüenza, miedo, culpa) por el hecho de vivir con VIH, lo que podría explicar que, el 93% de las personas que viven con VIH que fueron vulnerados en sus Derechos, no lo ha denunciado.

En este estudio se evidenció que el estigma interno no solo tiene un impacto negativo en la salud de las personas que viven con VIH, sino que condiciona su capacidad de exigir sus derechos o demandar la reparación en los casos de vulneración, ante esta situación se propone trabajar o generar acciones y/o estrategias para combatir el estigma interno que facilitará el empoderamiento de las personas con VIH.

En este sentido, consideramos una oportunidad, la recientemente aprobada Ley N° 7.018/2022 de Salud Mental para promover planes, programas o políticas que integren la salud mental en la atención integral de las personas con VIH.

También, es de nuestra preocupación las constantes manifestaciones de discurso de odio de los grupos conservadores y anti derechos hacia toda iniciativa que incluya la perspectiva de género, diversidad e interculturalidad. Estos enfoques son fundamentales en la Respuesta Nacional al VIH, por lo que, ir contra ellos es ir contra los avances en materia de los Derechos Humanos y en particular de las personas con VIH.

Por último, reconocemos que una Respuesta integral al VIH, no solo es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública tomando en cuenta que gran parte de las desigualdades que condicionan el acceso a las personas con VIH a su tratamiento o sus Derechos Humanos está condicionado por factores como la pobreza, discriminación o la violencia, por lo que urge el involucramiento y el compromiso de todos los sectores públicos y privados para que el lema de este año se logre y tenga el sentido que se desea.

¡IGUALDAD YA!