Vacunas contra el COVID-19 y el VIH: Información importante

Vacunas contra el COVID-19 y el VIH: Información importante.

La Dra. Aurelia Taboada, Jefa Médica del Servicio de atención integral del PRONASIDA en Asunción respondió a las preguntas de nuestros compañeros/as durante el Conversatorio virtual sobre «Vacunas contra el COVID-19 y el VIH» organizado por Fundación Vencer.

1 – ¿Habrá una lista para anotarse específicamente para PVVs o será generalizada?

Hasta el momento, el procedimiento es el mismo que las demás personas en general. Las personas que viven con VIH podrán vacunarse dentro del grupo de personas con comorbilidades. Una vez que llegue ese momento, las personas deberán inscribirse en la plataforma del Ministerio de Salud y a partir de ahí, seguir los mismos pasos que los demás.

Hay una idea desde el PRONASIDA sobre un programa de vacunación específico para PVV, un plan de vacunación especial pero todavía no avanzó con esta propuesta.

2 – ¿Es necesario tener actualizados los análisis de carga viral y CD4 para vacunarse?

En general para la vacunación, el análisis de carga viral no es un factor condicionante, influyente o contraindicado. No obstante, lo ideal es que el paciente tenga carga viral no detectable.

Con respecto al análisis de CD4, lo medicamente recomendable (deseable) es que el paciente tenga un CD4 mayor a 200 esto atendiendo a que la respuesta a los antibióticos será mucho más efectivo y mejor. Ahora, si el paciente tiene CD4 menor a 200, la respuesta es menor, pero no es un factor contraindicado para la vacuna.

3 – Dado que las vacunas contra el COVID-19 son muy nuevas. Algunos médicos/as no recomiendan vacunarse y esto causa confusiones en los pacientes. ¿Cuál es su recomendación?

Las personas con VIH, así como todos en general, tienen que vacunarse, es la única manera de frenar el avance del COVID-19 y que, en caso de desarrollar la enfermedad, ésta tenga un impacto menor en la salud de los pacientes.

En los países donde se han vacunado masivamente a la población se ha demostrado que se ha reducido el número de contagios por COVID-19 a su vez, se reducen las complicaciones en casos graves. «Los beneficios de vacunarse superan ampliamente a los riesgos»

4 – En el proceso de vacunación ¿Hubo complicaciones en pacientes con VIH en otros países?

Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología nos hemos comunicado con nuestros pares de Chile y otros países donde se han aplicado masivamente las vacunas para conocer sus experiencias, al respecto, no hay mayor riesgo de complicaciones ni de muerte, no hay referencias sobre este caso

5 – ¿Pacientes con síntomas de sida, se recomienda vacunar? ¿Hay posibles complicaciones?

En caso que el paciente está en estadio de SIDA, es decir, un cuadro grave con marcada presencia de alguna infección oportunista (IO), se esperará que el paciente esté clínicamente estable, recuperado de esa patología para repensar la vacunación.

«Para acceder a las vacunas contra el COVID-19 no es necesario realizarse análisis o contar con una orden médica. En caso que el paciente tenga un CD4 menor a 200 pero esté bien de salud, es decir, no presenta estadio de sida o marcada presencia de un IO, no presenta contraindicaciones, solamente que respuesta inmunológica será menor, pero no es un factor contraindicado para la vacuna»

6 – ¿En cuánto tiempo después de aplicarse la vacuna una persona se vuelve inmune al COVID- 19?

Desde la aplicación de la primera dosis, dos semanas y se presenta un 20% de eficacia.

En la segunda dosis a las cuatro a seis semanas 50 a 60% de eficacia.

Pasado estas semanas, la asimilación llega hasta el 80% a 95% de eficacia. Ninguna de las vacunas desarrolló un 100% de eficacia

7 – ¿Existe una contraindicación si uno está con tratamiento para sífilis y hepatitis?

No existe ninguna contraindicación para la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en caso que un paciente esté en tratamiento para sífilis o hepatitis B.

A pesar de la controversia que se observa en algunos entornos de la sociedad –en muchos casos producto de la desinformación –los expertos y las agencias reguladoras, que son quienes cuentan con todos los datos clínicos de desarrollo de las vacunas, están de acuerdo en que los beneficios de la vacuna superan claramente a sus riesgos.

Diversos estudios no han descrito que las personas que viven con el VIH tengan más riesgo de adquirir COVID-19 pero algunos trabajos han reportado que, en caso de producirse la infección, existe un mayor riesgo de presentar la enfermedad de forma grave, particularmente en aquellas personas con recuentos bajos de CD4, mayor edad y/o presencia de otras enfermedades de base asociadas a COVID severo.

Si tienes alguna duda o consulta con respecto al tema de Vacunación contra el COVID-19 y VIH, puedes comunicarte con nosotros al Servicio de Orientación Telefónica llamando gratis al *3434 desde tu Tigo o vía WhatsApp al (0981) 972 721 de lunes a viernes de 08:00 a 16:00hs