Vacunas contra COVID-19 en personas con VIH en Paraguay

El Programa Nacional de control del SIDA e ITS (PRONASIDA) socializo el protocolo a seguir en personas que viven con VIH en el marco del Plan de Vacunación contra el COVID-19.

La pandemia del COVID-19 ha modificado el estilo de vida de toda la humanidad. Su mecanismo de transmisión a significado un cambio obligatorio en la conducta a fin de reducir el riesgo de infección de una persona a otras.

El COVID-19 es una enfermedad grave y todas las personas que viven con el VIH deben tomar todas las medidas preventivas recomendadas para minimizar la exposición y prevenir la infección por el virus que causa COVID-19; Al igual que en la población general, las personas mayores que viven con el VIH o las personas que viven con el VIH con problemas cardíacos o pulmonares pueden tener un mayor riesgo de infectarse con el virus y sufrir síntomas más graves.

INMUNIZACION CONTRA COVID 19

A las personas seropositivas al VIH, las vacunas contra la COVID-19 les aportan los mismos beneficios que al resto de los individuos y comunidades. Por un lado, ayudan a prevenir los casos graves de infección por el virus SARS-CoV-2 y, por otro, reducen potencialmente la transmisión. La vacunación frente a la COVID-19 está recomendada para todas las personas que viven con VIH (PVV).

Diversos estudios no han descrito que las personas que viven con el VIH tengan más riesgo de adquirir COVID-19, pero algunos trabajos han reportado que, en caso de producirse la infección, existe un mayor riesgo de presentar la enfermedad de forma grave, particularmente en aquellas personas con recuentos bajos de CD4 o mal control virológico, mayor edad y/o presencia de otras enfermedades asociadas a COVID severo.

Las vacunas aprobadas y que son aplicadas en nuestro país, han demostrado ser seguras y eficaces en los ensayos clínicos en los que han participado decenas de miles de personas.

Del mismo modo que sucede con todas las vacunas, algunas de las personas que ya han sido vacunadas contra la COVID-19 presentaron reacciones adversas leves los días siguientes, habitualmente dolor en el brazo. No obstante, también se ha descrito algún caso de malestar general o fiebre. Un grupo muy reducido de personas ha experimentado algún tipo de reacción alérgica importante, la cual no entrañó complicaciones y se pudo gestionar dejando a la persona alrededor de unos 15-30 minutos en observación tras la administración de la vacuna. No hay motivo alguno para pensar que estas reacciones moderadas o más serias pudieran revestir más gravedad en el caso de las personas seropositivas al VIH.

¿DEBERÍAN VACUNARSE CONTRA LA COVID-19 LAS PERSONAS QUE VIVEN CON EL VIH?

A las personas seropositivas, las vacunas contra la COVID-19 les aportan los mismos beneficios que al resto de los individuos y comunidades. Por un lado, ayudan a prevenir los casos graves de infección por el virus SARS-CoV-2 y, por otro, reducen potencialmente la transmisión. A pesar de todo, hasta que los niveles del virus no hayan caído a cifras muy bajas entre la población, todo el mundo debería seguir adoptando las medidas de prevención contra el virus (distanciamiento físico, lavado de manos frecuente y uso de mascarilla) aún después de haber recibido la vacuna.

Las personas que viven con el VIH deberían seguir adheridas a una terapia antirretroviral eficaz, la cual no solo preserva la salud, sino que, además, evita la transmisión del VIH

PASOS PARA ACCEDER A LA VACUNACION EN PERSONAS QUE VIVIEN CON VIH

  1. Inscribirse en la plataforma www.vacunate.gov.py ingresando a “Registro Ciudadanía”

2 .Solicitar certificado de vacunación al médico tratante en los servicios de atención integral del PRONASIDA. Debe contar con el sello de validación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

 

           Formato de Certificado Médico

Descargar formato de certificado médico para pacientes con enfermedad de base

3 – Acudir al vacunatorio una vez que se habilite la vacunación de acuerdo al Plan vigente teniendo en cuenta la edad y enfermedad de base, en ese momento, la persona deberá presentar el certificado firmado por el médico tratante. 

Si tienes alguna duda o consulta puedes comunicarte con nosotros al Servicio de Orientación Telefónica llamando gratis al *3434 desde tu Tigo o vía WhatsApp al (0981) 972 721 de lunes a viernes de 08:00 a 16:00hs

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *