05a72a48e4a609dfc0f0d73a985bfb7d-1547427728

SOS Positivo atendió más de 2000 consultas sobre VIH-sida y DDHH

Un promedio de 170 consultas al mes recibió el servicio SOS Positivo durante el año 2018, totalizando 2022 consultas; la mayoría de ellas guardan relación a denuncias por discriminación, violación de la confidencialidad, además de un creciente número de personas interesadas en acceder a información sobre VIH-sida, donde acudir para realizarse el test de detección entre otros temas.

El servicio ofrecido, además de servir de nexo con los servicios de salud y otras organizaciones, también brinda orientación, contención emocional, seguimiento en caso que alguna persona diera positivo a la prueba de VIH o ésta sea víctima de discriminación por estado serológico.

“La ciudadanía en general puede comunicarse al SOS de manera gratuita y confidencial por las vías de comunicación habilitadas, del otro lado del teléfono, se hallan operadores capacitados para brindar información sobre VIH, sida, infecciones de transmisión sexual, DDHH, etc, en su efecto, realizar la derivación correspondiente en caso de ser necesario” manifestó Alfredo Gaona, coordinador del proyecto y Presidente de la Fundación Vencer.

Altos índices de discriminación

A pesar de contar con la Ley 3940/09 aprobada y reglamentada, la discriminación hacia personas con VIH es muy frecuente en muchos ámbitos, siendo este, la principal barrera para acceder a métodos de detección y tratamiento antirretroviral. Del total de consultas recibidas, 157 consultas tuvieron relación con discriminación o violación a la confidencialidad.

“Es de suma importancia motivar dentro de la población una cultura de denuncia ante la violación de los derechos humanos, ya que en algunos de los casos las personas con VIH creen que estos factores de estigma y discriminación son hechos cotidianos sin importancia y esto solo lo podemos evitar con una constante educación y formación en derechos humanos y su ejercicio”, agrego Gaona.

Por otra parte, y coincidentemente con la campaña “Conoce tu Estado Serológico. Hacete el test de VIH” impulsado por el Ministerio de Salud Pública a través del PRONASIDA, un importante número de llamadas y consultas recepcionadas estaban direccionadas a obtener información sobre cómo y dónde acceder a los test de detección de VIH. Algo sumamente alentador atendiendo a que existe una gran cantidad de personas que desconocen su estado serológico.

Finalmente, dado los alentadores resultados del servicio, durante el 2019 se prevé realizar una intensa campaña de difusión y promoción de modo a llegar a la mayor cantidad de personas en todo el país.

Para consultas las personas pueden comunicarse al #3434 desde Telefonía Tigo, 0800 118447 línea baja, (0981) 972721 vía WhatsApp o al e-mail sos@fundacionvencer.org.py de lunes a viernes de 08:00hs a 16:00hs