80b3a43d9b65cf2c525142ae8c2cca6d-1600351829 (1)

Pronasida, con servicio telefónico de orientación médica VIH-COVID19

El Programa Nacional de Respuesta al VIH/Sida/ITs (Pronasida) de Paraguay habilitó la semana pasada su servicio de “Atención rápida VIH-COVID19”, como parte de su respuesta a las necesidades emergentes en el contexto de pandemia.

El mismo está habilitado específicamente para orientar a personas con VIH que presentan síntomas respiratorios u otros asociados al COVID19.

Las personas serán atendidas por un médico/ca del programa que les orientará sobre sus síntomas, medidas de aislamiento y evaluación de la situación de VIH, incluso les acompañará a hacer un agendamiento para realizarse el test de COVID19 si evalúa que es necesario, explicó la doctora Patricia Ovelar, jefa del Departamento de Atención Integral del Pronasida.

Los números habilitados para llamadas y para WhatsApps son el (0986) 828 548 (lunes a jueves de 8 a 16 horas) y el (0982) 153 736 (viernes a domingo de 8 a 16 horas).

En este escenario de pandemia por COVID19, lo más importante es que las personas con VIH cumplan con las normas de bioseguridad general (lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento físico…), sigan su tratamiento antirretroviral del VIH y estén en comunicación permanente con su médico infectólogo/ga.

“Lo principal que debe hacer una persona con VIH en este contexto es tomar su medicación antirretroviral. En el caso de personas que interrumpieron su tratamiento o no lo iniciaron aún, es importante que se comuniquen de inmediato con uno de los Servicios de Atención Integral (SAI) del país para iniciarlo”, dijo.

 “Las personas con VIH que no saben su diagnóstico, no están en tratamiento antirretroviral o tienen su CD4 menor a 200 (sistema inmunitario debilitado) son más susceptibles de tener enfermedad más grave por COVID”, agregó.

Dijo que está demostrado que las personas con VIH que están siguiendo su medicación antirretroviral tienen más posibilidades de tener manifestaciones leves de COVID19.

Otra estrategia implementada por el Pronasida en el actual contexto es el servicio de delivery de medicamentos antirretrovirales para personas con VIH que no pueden acercarse a los servicios del programa de donde suelen retirar o registran síntomas respiratorios.

Este servicio solamente está habilitado para Asunción, Caaguazú, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, lugares con más casos de COVID19.

Los teléfonos habilitados para el delivery del Pronasida son el (0982) 798 828 y (0982) 798 819.

Por último, dijo que las personas con VIH que se han repuesto de COVID19 deben contactar con su médico infectólogo/ga para que les realice una evaluación de cómo impactó en su organismo, cómo está carga viral en relación al VIH o, en algunos casos, realizarse un hemograma, si su médico lo evalúa necesario.

FOTO: Imagen meramente ilustrativa (Freepik.es)

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *