paraguay-3-de-cada-4-personas-con-vih-sufren-estigma-y-discriminacion-1-1518998763

Paraguay: 3 de cada 4 personas con VIH sufren estigma y discriminación

El estigma y la discriminación son factores que reducen significativamente la calidad de vida de las personas con VIH y se traduce en hechos claros como la realización obligatoria de la prueba de VIH, la pérdida del trabajo, la negación de servicios de salud o de educación, el rechazo y la exclusión social.

En Paraguay, las experiencias de estigma y discriminación afectan a 3 de cada 4 personas entrevistadas en el marco del estudio Índice de estigma en personas que viven con VIH, elaborado por la Fundación Vencer, con apoyo del UNFPA.

Si analizamos el estigma interno –definido por el conjunto de creencias, ideas, emociones y sentimientos, generalmente negativos y limitantes- se encuentra que un 85% de las personas entrevistadas experimentó al menos un sentimiento estigmatizante durante el último año. Las creencias y los sentimientos de culpabilidad son los que prevalecen, seguidos por los sentimientos de vergüenza.

Las mujeres, por razones de género, están expuestas a mayores situaciones de violencia, además de la sufrida por su estado serológico, su orientación sexual y su identidad de género. Los tipos de violencia más reiterados son la psicológica y la verbal, seguida por la económica, la sexual y finalmente la física. Las mujeres trabajadoras sexuales y las usuarias de drogas están en mayor medida expuestas a la violencia psicológica, verbal, económica y sexual, y las mujeres trans a la violencia física e intentos de asesinato.

El estigma y la discriminación que lo acompaña son barreras importantes que impiden que los servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH lleguen a aquellos que más los necesitan. Será imposible conseguir el acceso universal a estos servicios vitales si no se ofrece una acción coordinada para eliminar este problema.

Trabajo conjunto Fundación Vencer y Ministerio de Salud Pública

La Fundación Vencer y el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud acordaron llevar adelante un plan de acción conjunto cuyo eje se centrará en la capacitación del personal de salud en aspectos legales -Ley 3940/09- además de temas asociados al componente social del VIH, en ese sentido, se realizó talleres de socialización de los datos del Índice de Estigma y Discriminación en personas con VIH y los resultados del Estudio complementario sobre Actitudes Estigmatizantes y Discriminatorias hacia personas con VIH por  parte de proveedores de la salud en 6 regiones sanitarias del país con el objetivo de recabar datos cualitativos sobre los resultados de ambos estudios que serviran de base para la elaboración del mencionado plan de acción.