3d66d60abc06e06a5842beca7b0e5249-1524795030

Manifiesto sobre los Derechos Laborales de las personas afectadas por la epidemia del VIH

Fundación Vencer reivindica con especial énfasis en este 1° de mayo, el derecho humano de toda persona al trabajo, y no a cualquier trabajo, sino a aquel que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades; el que se realiza con respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, el que permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, el que se realiza sin discriminación, el que cuenta con protección social y el que incluye el diálogo social y el tripartismo.

La Fundación Vencer, que nuclea a ciudadanos y ciudadanas empeñadas en la lucha por la vigencia de los derechos humanos para toda la población, y especialmente para las personas afectadas por la epidemia del VIH y sida,

REIVINDICA con especial énfasis en este 1° de mayo, el derecho humano de toda persona al trabajo, y no a cualquier trabajo, sino a aquel que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades; el que se realiza con respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, el que permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, el que se realiza sin discriminación, el que cuenta con protección social y el que incluye el diálogo social y el tripartismo.

DENUNCIA la violación sistemática de la Constitución Nacional, del Código Laboral, de la Ley 3940/09 y de la Resolución VMT 730/09 por parte de empleadores que mantienen la práctica ilegal de exigir el test de VIH para el ingreso, permanencia y promoción en los lugares de trabajo, y que dejan sin empleo a miles de personas afectadas por la epidemia, haciendo más grave sus efectos, empujándolas a sufrir la enfermedad sin recursos para su subsistencia y la de sus familias, y ampliando la brecha de pobreza que retrasa el desarrollo de todo un país.

DENUNCIA al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social cuya responsabilidad como ente rector hace inexcusable su silencio cómplice y su inacción que de por sí constituye una actitud discriminativa gravísima por provenir de un órgano estatal. [1]

MANIFIESTA su apoyo a las agrupaciones sindicales, gremios empresariales y organizaciones sociales que se solidarizan con nuestra lucha por un Paraguay con trabajo decente, porque de él derivan la realización personal, la inclusión social, la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo integral.

EXPRESA su anhelo de que las autoridades recientemente electas, desde la máxima magistratura de la República hasta las autoridades en cada región del país, ciñan su actuación a los mandatos de la Constitución y las demás normas del orden jurídico nacional, respeten los acuerdos internacionales para promover el bienestar para todos los habitantes del Paraguay, y demuestren con la implementación eficiente de políticas públicas en educación, salud y trabajo que honrarán el mandato que este pueblo les ha otorgado, y liderarán la construcción de una sociedad más justa y más inclusiva.

Desde la Fundación Vencer ratificamos nuestro compromiso de seguir construyendo, políticas públicas para el beneficio de las personas que viven con VIH; instamos a las autoridades a propiciar espacios de trabajo conjunto.

[1] El Ministro Guillermo Sosa Flores ha dejado sin respuesta por 4(cuatro) años una propuesta de trabajo intersectorial, y se ha negado hasta hoy a conceder una audiencia que le fuera solicitada hace más de 1 (un) año, cuando solo se pretendía hacer llegar a la autoridad las inquietudes de miles de mujeres y hombres de nuestra patria, y contribuir a su solución.

Etiquetas: Sin etiquetas