208ede6d1dc7192e548a92553ad5a840-1547754279

Fundación Vencer culmina de manera exitosa proyecto financiado por la Cruz Roja Suiza

El proyecto permitió entre otros logros, la capacitación en VIH-sida, ITS y DDHH a 1500 adolescentes y jóvenes. Se realizaron visitas de monitoreo e incidencia en 8 regiones sanitarias del país, y más de 500 personas que viven con VIH accedieron a orientación sobre servicios de atención integral en VIH.

En el mes de diciembre se realizó el cierre oficial del Proyecto «Hacia la inclusión social, el acceso universal a la prevención y atención integral en VIH/sida en el Paraguay» financiado por la Cruz Roja Suiza y cuya duración fue de 3 años.

El proyecto contó con 4 objetivos y fueron realizados a través de las áreas de Educación, Salud, Incidencia y Desarrollo Organizativo de la Fundación Vencer.

Proyecto en un vistazo

En el primer objetivo se pudo realizar la capacitación en 5 instituciones educativas localizadas en la zona de Zeballos Cué en Asunción, alcanzado a un total de 1505 adolescentes y jóvenes quienes accedieron a información sobre VIH. ITS y DDHH a través de diferentes intervenciones, entre los que se destacan, la implementación del Recorrido Participativo. Así mismo, 28 profesionales de la salud de 8 unidades de salud de la familia fueron capacitados en consejería y testeo de VIH e infecciones de transmisión sexual. De igual manera, se realizaron trabajos de sensibilización e información a docentes, padres y madres de las instituciones educativas.

“Los jóvenes de la comunidad se acercan al servicio de la Unidad de Salud de la Familia para consultar, hacerse el test de VIH o simplemente informarse” Responsable de la USF Virgen de Guadalupe.

Un total de casi 600 personas que viven con VIH recibieron orientación sobre servicios de atención integral en VIH en el Objetivo 2, así mismo, se realizaron tres grupos de autoayuda dirigido a adultos, jóvenes y personas trans quienes se reunían de manera semanal, quincenal y mensual respectivamente. En la misma línea, se tuvo una importante intervención en la población de personas privadas de su libertad.

“Todas las personas que participan de los grupos de autoayuda (GAA) se convierten en agentes multiplicadores de la información que reciben. La mayoría supera ampliamente las expectativas y la muestra de ello es su vinculación al servicio de salud, desarrollo de la adherencia al tratamiento que se traduce en una carga viral no detectable” –  Encargado de GAA Adultos

En el objetivo 3 relacionado al área de incidencia política, se destaca como logro significativo, la instalación de una mesa intersectorial de trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo, el Instituto de Previsión Social y las organizaciones de la sociedad civil a fin de llevar adelante una agenda de trabajo para la implementación eficaz y eficiente de la Ley 3940/09 en el ámbito del trabajo. Por otra parte, se realizaron visitas de monitoreo a 10 servicios de salud localizadas en 8 regiones sanitarias (Alto Paraná, Itapuá, Caaguazú, Amambay, Guaira, Asunción y Central). Se publicaron manifiestos y comunicados visibilizando la problemática que afecta a las personas que viven con VIH en todo el país y en participar en las regiones priorizadas.

El trabajo que la Fundación Vencer realiza en Ciudad del Este es único, ellos son el nexo entre el servicio y los usuarios, estamos muy contentos porque se logró avanzar en muchos aspectos en el mejoramiento de la atención a los pacientes”

Encargada de servicio de salud – Alto Paraná

Finalmente, la instalación de un área de voluntariado en el objetivo 4, permitió llevar adelante un plan de trabajo con otras áreas de trabajo y con la comunidad. De igual manera, representantes de la Fundación Vencer en nombre de las personas con VIH, participaron en diversos espacios de toma de decisión en donde se posicionó la temática de VIH.

Por otra parte, se realizaron conversatorios así como Campañas Comunicacionales por el Día del Condón, Día del trabajo, Día de la Juventud y Día Mundial de lucha contra el VIH, en cada una de las intervenciones se acercaba información para combatir la discriminación y derribar tabúes y pre-conceptos entorno al VIH.

La firma de convenios de cooperación con organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas posibilitando la construcción de una red de trabajo conjunto, es otro de los logros que podemos mencionar en este eje.

Sin lugar a dudas, este proyecto en las zonas de intervención y ajustados a sus respectivos objetivos, contribuyeron a un proyecto macro enmarcado en la Respuesta Nacional al VIH-sida en Paraguay”

Consultora de evaluación externa del proyecto

Para más información pueden visitar las redes sociales de la Fundación Vencer así como la página web https://www.fundacionvencer.org.py/noticias

Etiquetas: Sin etiquetas