c233df26e3b59c3e3c82638bc01128cb-1525045444

Fundación Vencer, 23 años defendiendo los Derechos Humanos de personas con VIH y conviviventes

«Con el transcurrir de los años la Fundación Vencer se consolidó como una de las organizaciones líderes en la defensa de los Derechos Humanos de las personas con VIH y convivientes, logrando incidir en las políticas públicas en el marco de la Respuesta Nacional al VIH en Paraguay, no obstante, la lucha continua con el firme compromiso de lograr el acceso Universal a la atención médica y el tratamiento con enfoque de Derechos»

Han transcurrido 23 años desde aquel año 1995, en que un grupo de personas con una misma realidad y necesidad, pero con sueños, metas y objetivos diferentes, se reunían para hacer frente a un problema de salud pública y social – que en ese entonces – no contaba con una respuesta estatal concreta.

Este desinterés del Estado motivó y obligó a las personas a ocuparse del problema, organizándose para incidir en las políticas públicas o la falta de ella, de esta forma, se funda nuestra organización; La Fundación Vencer, para defender nuestros Derechos, los de Derechos de las Personas que Vivimos y Convivimos con VIH y sida en Paraguay.

Con el transcurrir de los años Fundación Vencer, se consolidó como una de las organizaciones líderes en la temática, logrando incidir en la atención médica y tratamiento del VIH y sida, no obstante, la lucha continua con el firme compromiso de lograr el acceso a un tratamiento realmente digno de llamarse INTEGRAL y con Acceso Universal con enfoque de Derechos para todas las personas que vivimos con VIH.

Valoramos los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública a través del PRONASIDA en ir actualizando y mejorando los esquemas de tratamiento antirretrovirales, así como, la implementación del plan de Descentralización de los servicios la Atención en VIH.

Pese a los grandes avances, aún falta mucho para que esos servicios sean modelos de atención y realmente sean integral, aún sentimos la discriminación del propio personal de salud, así como la falta de confidencialidad de estos, situación que situaciones que alejan a las personas de los servicios.

Se sigue violando la ley 3940/09 en varios ámbitos, especialmente en lo laboral, las empresas continúan exigiendo los resultados del test de VIH para acceder o permanecer en un empleo, provocando muchas veces el despido injustificado de las personas que viven con VIH.

Por otra parte, repudiamos la falta de interés e involucramiento del Ministerio de Educación y Ciencias en la Respuesta Nacional al VIH y sida.

Agradecemos a las agencias de cooperación y personas en general que apoyan de manera constante y desinteresada nuestro trabajo.

Queremos aprovechar la oportunidad, para recordar a nuestros compañeros y compañeras que ya no están, y los que tomaron otros caminos, a los que iniciaron esta Lucha y que han sido parte de la historia institucional, a quienes les debemos el respeto merecido por ser los precursores de este movimiento que hoy día lo llevamos con mucho compromiso y es reconocido a nivel nacional e internacional.

Invitamos a más personas a sumarse a la causa, involucrándose en la Lucha por el respeto de nuestros Derechos como Personas que vivimos y convivimos con VIH. Y a las personas en general alentamos a seguir resistiendo y trabajando en conjunto desde nuestros movimientos sociales en pos de construir una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas.

Etiquetas: Sin etiquetas