ddf2ce12d2c12a1d57cd824a9d1d36dd-1525053281

Día del Trabajador: Un camino por la reivindicación de los derechos laborales

El 27 de abril en conferencia de prensa, Fundación Vencer y el Centro de Denuncias de VIH-sida y DDHH presentaron las estadísticas de discriminación de personas con VIH en el ámbito laboral e hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales a trabajar de manera conjunta para buscar soluciones ante esta problemática

El Abog. Francisco Benítez comenzó la conferencia mencionado que el Centro de Denuncias recibió durante el 2017 un total de 251 denuncias por discriminación, 141 de ellos corresponden a personas con VIH. «Existen empresas privadas y también en el ámbito público donde se exigen el test de VIH para ser contratados, permanecer o ser ascendidos en el lugar de trabajo, eso está en contra de la Ley 3940/09. El test es voluntario y confidencial» indico.

Por su parte, la Abog. Inés López, asesora de la Fundación Vencer dio a conocer a través de un comunicado, la denuncia de la organización, ante la violación sistemática de la Constitución Nacional, del Código Laboral y la Ley 3940/09 por parte de empleadores al exigir el test de VIH para ingreso o permanencia en lugares de trabajo. «El test de VIH debe ser voluntario, y su resultado confidencial, por lo que las empresas que realicen estas prácticas como factor esencial para el contrato de una persona están faltando a una ley y al código laboral vigente, y esto no puede ser» Reivindicamos el derecho humano de toda persona al trabajo, y no a cualquier trabajo, sino a aquel que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades; el que se realiza con respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, manifestaba como parte de su intervención.

Trabajos de incidencia de la Fundación Vencer

Ante la situación de vulneración de los Derechos Humanos de personas con VIH y como parte de las actividades de incidencia política del proyecto ejecutado por la Fundación Vencer y que cuenta con el apoyo financiero de la Cruz Roja Suiza, la Abog. Inés López mencionó la falta de respuesta, la inacción y hasta el silencio cómplice del Ministerio del Trabajo, «El Ministro Guillermo Sosa Flores ha dejado sin respuesta por 4 años una propuesta de trabajo intersectorial, y se ha negado hasta hoy a conceder una audiencia que le fuera solicitada hace más de un año, cuando solo se pretendía hacer llegar a la autoridad las inquietudes de miles de mujeres y hombres de nuestra patria, y contribuir a su solución» recalco.

«Es nuestro anhelo, de que las autoridades recientemente electas, ciñan su actuación a los mandatos de la Constitución y las normas del orden jurídico nacional, respetando los acuerdos internacionales para promover el bienestar para todos los habitantes del Paraguay, y demuestren con la implementación eficiente de políticas públicas en educación, salud y trabajo que honrarán el mandato que este pueblo les ha otorgado, y liderarán la construcción de una sociedad más justa y más inclusiva» índica parte del comunicado publicado

Finalmente, la Dra. López mencionó ante los medios de comunicación que, desde la Fundación Vencer se ratifica en el compromiso de seguir construyendo, políticas públicas para el beneficio de las personas que viven con VIH, instando a las autoridades a propiciar espacios de trabajo conjunto.