56edb2c3aab0af3943932905f8238eaa-1606828669

Comunicado por el Día Internacional de lucha contra el VIH

«Desde hace años la Fundación Vencer ha venido manifestando su posición sobre la necesidad de fortalecer el sistema de salud, con el objeto de que la Respuesta Nacional al VIH sea sostenible, y el Derecho a la salud sea una realidad. Sin embargo, observamos que con la Pandemia del Covid19, se ha evidenciado aún más los escasos pasos que se han dado en este sentido»

Desde hace años la Fundación Vencer ha venido manifestando su posición sobre la necesidad de fortalecer el sistema de salud, con el objeto de que la Respuesta Nacional al VIH sea sostenible, y el Derecho a la salud sea una realidad. Sin embargo, observamos que con la Pandemia del Covid19, se ha evidenciado aún más los escasos pasos que se han dado en este sentido.

Como señala ONUSIDA, en su último informe de diciembre del 2020, si los sistemas sanitarios y redes de seguridad social hubieran sido más fuertes, el planeta habría estado mejor posicionado para frenar el coronavirus, así, nuestro sistema de salud precarizado históricamente, además de generar dolorosos indicadores de enfermedad y muerte por COVID-19y otras muchas patologías, también ha evidenciado el retroceso en la Respuesta Nacional al VIH/sida.

Es positivo que el MSPyBS realizara inversiones en terapia intensiva y medicación para COVID-19, pero la precarización del sistema de salud pública, continúa vigente y los servicios de promoción, prevención, y atención en salud se han visto afectados durante la pandemia, generando problemas de acceso a toda la población en general y golpeando a la salud de las PVV en particular. Por eso queremos recordar, que no somos una enfermedad, somos personas, y por tanto, requerimos de un sistema universal y gratuito con enfoque de derechos y de género, y que el continuo de la atención no puede verse alterado por ninguna circunstancia que sea evitable.

No podemos dejar de reconocer que no se han producido desabastecimientos de ARVS durante el año, y que el PRONASIDA generó un Plan de contingencia de manera rápida y diligente para responder a las barreras de acceso generadas por las medidas de confinamiento, incluyendo la entrega domiciliaria de ARVs. No obstante, hay males endémicos que aún no se han eliminado, ya que, no todas las regiones pudieron acceder a este servicio debido a la dependencia de los recursos del Fondo Global. Si queremos eliminar estas barreras permanentemente, debemos generar una política pública que tenga en cuenta las inequidades territoriales y que cuente con presupuesto suficiente.

Este año se realizaron cambios en los esquemas de ARVs a las personas usuarias, en algunos casos sin el debido acompañamiento médico ni la información apropiada, provocando errores en las tomas, incertidumbre sobre los motivos de cambio, entre otros problemas. Por lo tanto, recordamos una vez más que para coadyuvar en la adherencia al tratamiento de las personas, la calidad y la calidez en los servicios de salud, es fundamental y sigue siendo una deuda pendiente en todo el sistema de salud.

Uno de los indicadores preocupantes en este 2020, se refiere a la detección precoz del virus y el número de nuevos diagnósticos, ya que, además de seguir arrastrando la barrera generada por el estigma y la discriminación social e institucional, incluso de parte de los/las trabajadores/as de la salud, no se han realizado campañas masivas de promoción y prevención, y se han producido desabastecimientos de test rápidos. No obstante, hemos sido testigos de que cuando el MSPyBS tiene voluntad y recursos puede hacer amplias campañas de promoción, el COVID19 tiene meses, la pandemia de VIH en nuestro país ya tiene muchas décadas.

Con la pandemia de COVID se agudizaron los problemas de salud mental, y un año más, continuamos sin un abordaje de esta política que incluya a las PVV con su condición y necesidades particulares. Con ambas pandemias en ciernes, es urgente reformar la política de salud mental y garantizar el acceso sin discriminación.

Lamentamos que un año más, el Ministerio de Salud no está liderando el trabajo intersectorial asumido como compromiso en la Respuesta Nacional al VIH/sida, y las políticas del MEC, junto con el ataque al Plan de Niñez y adolescencia del MINNA, además de invisibilizar la teoría de género, y afectar al derecho: a la identidad; a la orientación sexual diversa; y al acceso a la educación sexual integral, se constituyen en un marcado retroceso en la promoción y prevención del VIH.

Las organizaciones sociales hemos seguido prestando servicios a la comunidad pese a las dificultades por las restricciones del COVID, que han contribuido a mejorar la promoción, prevención e incluso la adherencia de las personas con VIH, por lo que consideramos que el MSPyBS debería institucionalizar estos procesos de trabajo, replicarlos y que sean asumidos con el liderazgo de las USF en la estrategia de Atención primaria de la Salud.

Instamos al Ministerio de Salud pública y Bienestar social a garantizar que la reforma del sistema de salud que comenzó el año pasado, tenga enfoque de derechos, y por tanto la salud sea pública, universal, integral, gratuita, de calidad y con calidez. Es imperativo que el nuevo sistema, se centre en la salud y no en la enfermedad.

Un año más, gritamos por el derecho a la salud, por una respuesta nacional al VIH sostenible y nos comprometemos a Vencer los Prejuicios.

Etiquetas: Sin etiquetas