Apoyo de la Cruz Roja Suiza nos permitió dar un salto e influir en políticas nacionales en torno al VIH

Delegación de la Cruz Roja Suiza en Paraguay recibe reconocimiento de la Fundación Vencer
Apoyo de Cruz Roja Suiza permitió dar un salto e influir en políticas nacionales en torno al VIH

La cooperación de la Cruz Roja Suiza fue decisiva para que la Fundación Vencer institucionalice y potencie las acciones que venía haciendo en favor del derecho a la salud de toda la sociedad y los derechos de las personas con VIH en Paraguay.
El viernes pasado nuestra institución realizó un acto de homenaje, donde participaron Urs Schori (Responsable para Sudamérica) y referentes de la oficina local, Albino Portillo (Coordinador), Maika López (Asesora), Sara Bracho (Asesora) y Carlos Chaparro (Asesor Administrador).
En los 16 años de acompañamiento técnico y financiero, las intervenciones de la fundación se expandieron desde grupos específicos hasta incidir en legislación, estrategias y programas nacionales.
Un aspecto muy valioso fue la tecnificación de las intervenciones, alcanzando el monitoreo permanente del impacto de nuestras acciones.
En este periodo se logró la promulgación de la ley 3940/2009 y su reglamentación y se consolidaron las consejerías pares al interior de los servicios del Programa Nacional de Control de VIH/SIDA/ITS (Pronasida).
También se fortaleció la sistematización y difusión de datos e informaciones sobre ITS/VIH, aportando en favor de la prevención, diagnóstico y tratamiento, como también identificando y dando respuesta a las distintas caras de la estigmatización.
Se potenció el acompañamiento en contención y orientación tanto de forma personalizada como al interior de grupos de ayuda mutua, como también se realizaron siete encuentros nacionales de personas con VIH, espacios todos donde se propiciaron que personas con VIH se fueran apropiando de sus derechos.

Foto Grupal en el evento de cierre

Se trabajó, además, en la prevención en comunidades educativas y comunidades periurbanas y con personas privadas de libertad dentro de la Penitenciaría de Tacumbú, logrando llegar a miles de personas y generando agentes multiplicadores.
Con todo lo avanzado, hoy en día se cuenta con un trabajo conjunto -complementario- en la mayoría de las Regiones Sanitarias del país.

Etiquetas: Sin etiquetas

Una respuesta

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *