“Con VIHVE quisimos romper esa asociación del VIH con la muerte”

18 Dic

Charlamos con Paz Mura (22), directora del cortometraje nacional VIVHE (23’), que aborda el tema del VIH a partir de la historia de una madre y su hijo. El pasado 13 de diciembre se estrenó el corto en las salas Cinemark de Asunción.

El proyecto del corto comenzó cuando Paz y sus compañeras de tesis de la carrera de Comunicación Audiovisual, Pamela Soto y Ruth Escarpellini, empezaron a pre-seleccionar temas.

Uno de los criterios, cuenta, fue que sea algo que la mayoría de las personas de la sociedad conociera un poco, pero no lo suficiente. Así fue que llegaron hasta la temática del VIH.

“Cuando empezamos a investigar, recorrer, hablar con personas y con la Fundación Vencer, nos dimos cuenta de que la información que nos habían dado en la escuela y en otros lugares era insuficiente, no sabíamos nada, a pesar de que se trataba de algo que puede pasar a cualquier persona”, dice.

Les pareció un desafío interesante el que se trataba de un tema rodeado de prejuicios y falta de información.

Para generar empatía con la audiencia, apostaron a una trama protagonizada por una madre y su hijo.

“Quisimos que la gente se saque ese chip que asocia el VIH directamente con muerte, por eso se llama VIHVE. El mensaje que quisimos dar es que perfectamente se puede vivir con VIH, y eso quisimos/queremos trasmitir a la sociedad. También que se rompa un poco ese miedo de buscar ayuda, porque mucha gente no se hace el test o por miedo o vergüenza, o mucha gente no busca ayuda psicológica”, explica.

Luego del estreno, cuenta, mucha gente se acercó a felicitarlas y a decirles que les gustó el material, que es muy real, que su abordaje es muy adecuado.

Paz explica que la idea es seguir con nuevas proyecciones especiales en el cine. La próxima ya tiene fecha, será el 30 de diciembre, 20 horas, en las salas Cinemark del Paseo La Galería de Asunción, con entradas a 30 mil guaraníes.

También la idea es poner a disposición el material para proyectarlo en talleres y espacios de concientización con la Fundación Vencer.

Por el momento, no van a ponerlo disponible en alguna plataforma de internet, porque tienen la intención de presentarse a festivales de cine, donde uno de los requisitos suele ser el que no se haya proyectado masivamente.

“Queremos hacer cine que le haga bien a la gente, que eduque y sensibilice, y llegar al público de forma masiva.”, explica Paz, conciente de la potencia del arte a la hora de resignificar temas.