Paraguay se suma a campaña mundial contra la discriminación laboral hacia personas con VIH

27 Nov

Organizaciones y redes de España, Reino Unido, México, Argentina y nuestro país participan de #Yo trabajo positivo, en el marco de las acciones por el Día Internacional contra el Sida.

La Fundación Vencer se suma hoy a la iniciativa impulsada por la organización española Trabajando en positivo, que busca hacer visible una de las violaciones de derechos más frecuentes que afecta a personas con VIH en todo el mundo.

En Paraguay los últimos datos oficiales registran que existen 19.800 personas con el virus, la mayoría de ellas en edad de participar del mercado laboral.

La ley 3940/09, que protege derechos de personas con el virus en el país, establece en sus artículos 20 y 21 la promoción y protección del derecho al trabajo de personas con el VIH y la prohibición de que el empleador condicione la contratación/promoción de una persona en base al estado serológico.

A pesar de las leyes nacionales y esta ley específica, la violación de derechos de personas con VIH en el ámbito laboral es una de las más frecuentes.

El Centro de Consejería y Denuncias de VIH/Sida y DD.HH. Paraguay documentó un total de 75 denuncias de este tipo durante el primer semestre del año, la mayoría de ellas estuvo relacionada a la violación de la confidencialidad del estado serológico en el ámbito laboral y una minoría, a despidos injustificados.

“A las dificultades estructurales que padece la población en general en el ámbito del trabajo en nuestro país, a las personas con VIH se le suma la discriminación por su estado serológico. En su mayoría, las situaciones tienen que ver con la falta de información y desconocimiento sobre el VIH, en torno al cual persisten tabúes y preconceptos, generalmente por falta de información y educación integral de la sexualidad”, dijo Juan Sebastián Cabral, coordinar de Monitoreo y Evaluación de la Fundación Vencer.