Las distintas formas de violencia de género son más frecuentes en mujeres con VIH, sugiere estudio

26 Nov

El estudio Índice de estigma en personas que viven con VIH (INDEX 2016) dedicó un apartado a la violencia de género, y encontró que de cada 10 mujeres encuestadas, 6 de ellas habían sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas durante el último año.

Al analizar los tipos de violencia más prevalentes encontró que fueron la violencia psicológica (en 84,5%), la violencia verbal (72,8%), la violencia económica (46,6%), la violencia sexual (43,7%), la violencia física (29,1%) y el intento de asesinato (12,6%).

Estos porcentajes los comparó con los resultados de otro estudio que analizó la violencia de género en la población general de mujeres, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Sexual y Reproductiva-ENDSSR (CEPEP, 2009).

Uno de los análisis comparativos del apartado sugiere que las distintas formas de violencia son más frecuentes en mujeres con VIH, en especial la violencia sexual (43,7% frente al 5%).

En sus especificaciones el estudio señala que una de las razones que podría haber marcado la diferencia es la presencia de mujeres trans y mujeres trabajadoras sexuales entre sus encuestadas.

“Esta presencia de ambas poblaciones altamente vulnerables podría haber aumentado la prevalencia de violencia sexual en este estudio”, señala.

“La violencia de género está dada por la desigualdad de género entre hombre y mujer. Por ser mujer ya está más expuesta a situaciones de violencia, por las desigualdades de poder entre los géneros. Pero si a una mujer le sumamos otras características, como que vive con VIH, que es trans, que es trabajadora sexual, o que es indígena…es como poner una piedra más en la mochila de esa mujer. Y eso genera mayor vulnerabilidad de violencia”, analizó Martín Negrete, investigador de la Fundación Vencer que participó del estudio.

“La violencia -dijo- hay que analizarla en un contexto, y con otros determinantes sociales como clase, etnia, identidad de género, situación socioeconómica, etc.”.

Entre las principales recomendaciones del estudio se menciona la necesidad de políticas públicas integrales y que tengan en cuenta estos determinantes sociales.

DESCARGAR EL ESTUDIO