Las personas jóvenes, ¿las más afectadas por la discriminación en torno al VIH?

11 Sep

Los últimos datos nacionales nos muestran que en Paraguay el virus está afectando en mayor medida a la juventud, pues más de la mitad de los nuevos casos se registraron en personas de entre 15 y 34 años de edad (54%).

Siguiendo el criterio de edad, además, la juventud podría ser la más afectada por el estigma y la discriminación en torno al virus.

El estudio “Índice de estigma en personas que viven con VIH (2016)” advierte que sus resultados no reflejan la realidad de todo el país, aunque sí presentan indicadores a tener en cuenta para vencer barreras sociales que impiden el disfrute de derechos de las personas con el virus.

El estudio fue coordinado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Fundación Vencer, y encuestó a 400 personas con VIH de Asunción, Central, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Amambay, a partir de los 18 años de edad para adelante.

Analizó situaciones de discriminación en los ámbitos social, laboral, económico, médico, sexual y educativo luego de encuestar a personas de la población general, transgénero, trabajador/a sexual, personas privadas de libertad, hombres que tienen sexo con hombres y usuarios/as de droga.

Las situaciones más comunes de discriminación iban desde murmuraciones, insultos, rechazo sexual, manipulación sicológica, exclusión de reuniones sociales /familiares, acoso o amenaza física, discriminación por otras personas con VIH, discriminación contra algún miembro de su familia, agresión física, exclusión de actividades religiosas….

De cada 100 personas encuestadas, 72 aseguraron haber sido víctima de algún tipo de estigma o discriminación externa. Esto aumentaba en las personas encuestadas menores de 40 años, donde 77 personas encuestadas aseguraron haber sido víctimas de alguna forma de discriminación. 

Esta realidad se registraba tanto con el estigma externo (actos de discriminación a manos de otras personas) como con el estigma interno (auto-estigma o sentimientos negativos de una persona con VIH hacia sí misma).

En cuanto al estigma interno, el estudio encontró que de cada 100 personas entrevistadas, 85 de ellas habían experimentado algún sentimiento negativo hacia sí misma en el último año por su condición de VIH. Esta realidad, también, impactaba en mayor grado en las personas encuestadas con menos de 40 años

Esto se traducía a la vez en situaciones de autoexclusión, como decidir no tener hijos, no asistir a reuniones sociales/familiares, aislarse, evitar buscar asistencia médica, no tener relaciones sexuales, no solicitar mejoras laborales, abandonar sus estudios o el trabajo…

Si dejamos de mirar el criterio de edad y miramos el criterio de género, la encuesta encontró que las personas trans y las mujeres eran las más afectadas por el estigma y discriminación.

Una de las recomendaciones del estudio para las autoridades nacionales fue la de “sensibilizar y capacitar a las diferentes instancias que imparten justicia (Ministerio Público, Fiscalía, CODENIS, juzgados, etc) en el abordaje de la temática del VIH y las necesidades específicas de las personas con VIH, con un abordaje diferenciado por género u tipo de población”.

 

Foto de portada: Imagen meramente ilustrativa.