Paraguay afina la implementación del método preventivo Prep contra el VIH

28 Ago

Podría estar disponible desde octubre para personas o poblaciones potencialmente expuestas al virus.

Autoridades del Programa Nacional contra el VIH/Sida/ITS de Paraguay (Pronasida), médicos e instituciones referentes de la sociedad civil se reunieron ayer en Asunción para proponer sugerencias y validar el protocolo que seguirá el sistema público de salud para implementar la profilaxis pre-exposición (Prep) en el marco de la prevención conbinada.

El mismo es un tratamiento con medicamentos antirretrovirales en personas que no tienen el virus, pero que debido a ciertas prácticas podrían estar expuestas al mismo. Formará parte de una estrategia pública de prevención combinada, junto con la utilización del condón.

Se implementará como un plan piloto por tres meses aproximadamente en el Servicio de Consejería del Pronasida (Asunción), para luego de una evaluación expandirse a otros servicios capitalinos y del interior del país, dijo Juan Sebastián Cabral, coordinador de Monitoreo y Evaluación de la Fundación Vencer, que participó de la reunión.

Estará disponible para personas o poblaciones que epidemiológicamente están más expuestas, como personas gays, bisexuales, trans, trabajadoras sexuales, parejas serodiscordantes (donde una de las personas es VIH-positivo y la otra VIH-negativo) y usuarios de drogas, dijo.

Las personas que recibirán el tratamiento previamente pasarán por una consulta médica donde el programa analizará ciertos requisitos para determinar la "eligibilidad" de los mismos.

La decisión, dijo Cabral, se da en un momento de aumento de casos de VIH en el país. El último Informe Epidemiológico del Pronasida refleja que en 2018 se diagnosticaron 1564 nuevos casos de VIH en el país, 121 casos más que en 2017.

Actualmente Brasil, México, Chile y Perú ya incorporaron el Prep en su sistema público de salud, mientras que países como Argentina y Paraguay se encuentran en la etapa de diseño de sus estrategias.