Paraguay: la trasmisión del VIH se incrementó en 2018, según nuevos datos

21 Ago

El año pasado se registraron 1.564 nuevos diagnósticos, en su mayoría en personas de entre 20 y 29 años.

El último informe del Programa Nacional de Control del VIH/Sida/ITS (PRONASIDA) registró 1.564 nuevas personas con el virus en 2018, en 434 de ellas la infección ya había avanzado hasta la etapa de Sida.

En los últimos cinco años el incremento viene siendo sostenido, pues pasamos de 1.369 a 1.564 nuevos casos de VIH entre 2014 y 2018.

De acuerdo a los indicadores del año pasado, de cada 10 nuevos diagnósticos, siete se dieron en varones y tres en mujeres.

La edad con mayor porcentaje de nuevos diagnósticos se sitúa entre los 20 y 29 años de edad.

Y de cada 10 nuevos casos de VIH, 6 se dieron en Central/Asunción y cuatro en el resto del país.

Un aspecto relevante es la reducción de la trasmisión materno-infantil –que abarca desde bebés recién nacidos hasta los cuatro años de edad- que pasó de 22 a 8 casos entre 2014 y 2018.

Las cifras de 2018 nos recuerdan algo que se viene registrando en anteriores años, que la trasmisión del virus es baja hasta los nueve años de edad, pero empieza a subir en la población de entre 10-14 años y se dispara en la de 15-19 años.

Para Fabiola Ivaszuk, coordinadora de la Fundación Vencer, esto podría significar o que la trasmisión se da luego de una situación de abuso o durante las primeras relaciones sexuales, lo que nos enfrenta ante el desafío de garantizar educación de la sexualidad a niños y niñas para prevenir los abusos, las infecciones de trasmisión sexual (ITS) y otras situaciones.

Desde 1985 a 2018

Desde el primer caso en 1985 hasta 2018 se registraron 19.811 personas infectadas con el virus, de las cuales 6.020 estaban con diagnóstico de Sida.