VIH: Grandes adelantos en el tratamiento, escasas acciones contra el estigma

31 Jul

Del 21 al 23 de julio se realizó en México la 10° Conferencia Científica Mundial sobre VIH (IAS 2019), con la participación de científicos, especialistas y funcionarios de más de 160 países.

Los temas principales que se debatieron fueron los avances en el tratamiento, la disminución mundial de financiación y la necesidad de acrecentar las acciones contra el estigma y la discriminación, explicó Martín Negrete, investigador de la Fundación Vencer que participó del evento.

Si bien vivimos momentos de avance en la cura, el investigador dijo que es posible que no se vean resultados en un corto o mediano plazo. Donde sí hay avances que ya se están empezando a implementar es en el tratamiento del VIH, el tema que marcó la conferencia.

 

Tratamiento

Se busca que el actual tratamiento que se da a través de un comprimido por vía oral (uno por día durante toda la vida), sea reemplazado por vacunas e implantes en la piel cuyos efectos médicos duran por meses. Con esto se apunta a facilitar el seguimiento y adherencia al tratamiento de las personas con VIH.

  Un debate que atravesó el encuentro de México fue el de la profilaxis pre-exposición (Prep), un tratamiento preventivo dirigido a personas VIH-negativas pero consideradas en riesgo, como parejas de personas VIH-positivas, consumidores de drogas, trabajadoras sexuales u hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Este tratamiento preventivo tiene más del 90% de seguridad y ya se está implementando en sistemas públicos de salud de países de la región como Brasil o México. En Paraguay todavía, aunque sí hay disponible en el ámbito privado.

“Hay gente a favor, porque está comprobado que funciona, y otras dicen “por qué medicalizar a personas sanas, y que eso les puede traer consecuencias en salud, como efectos secundarios hepáticos o renales…”, dijo Negrete.

 

Financiamiento

Otro de los grandes temas de preocupación que se debatieron es que a nivel mundial las fuentes de financiación de acciones de prevención, como la cooperación internacional y el Fondo Mundial, hoy en día están reduciendo sus aportes.

En contrapartida, los Estados, que deberían asumirlo, no lo están haciendo, con lo que existe un riesgo “incluido en Paraguay- dijo Negrete- de que una vez que terminen los proyectos, se quede sin acciones de prevención si el Estado no asume. El Fondo Mundial financia grandes proyectos para tuberculosis y VIH en Paraguay, y están en su etapa final, en los últimos años va a ir disminuyendo. Y puede desaparecer. Los estados deberían asumir la responsabilidad”

 

Estigma y discriminación

Otro de los grandes temas que se abordó en la conferencia fue que mientras hay grandes avances en prevención y tratamiento, no los hay en acciones contra el estigma y la discriminación, lo que sigue siendo una barrera para que las personas con VIH accedan a sus derechos y a una calidad de vida. Eso sigue siendo una deuda grande, explica.

En Paraguay una necesidad, dice, es la promulgación de una ley marco contra la discriminación, como la propuesta de ley Contra toda forma de discriminación.

“Por más de que tenemos la ley 3940, de personas con VIH, que habla de estigma y discriminación, pero eso solamente está relacionada con las personas que viven con VIH. Pero las personas que viven con VIH no son discriminadas solamente porque viven con VIH, las personas con VIH también son gays, son trans, son mujeres, son indígenas, personas con discapacidad y también son discriminadas por eso. Ahí hay un doble estigma. Por eso es muy importante contar con un marco legal”, dice.

“Otro tema que es difícil implementar por la coyuntura social es la Educación Integral de la Sexualidad (EIS), donde no solamente entrarían temas relacionados a prevención del VIH e infecciones de trasmisión sexual, sino también el aspecto de estigma y discriminación, no solamente hacia personas con VIH, sino hacia diferentes grupos. Y eso tampoco se puede trabajar en el sistema educativo, es conocida la resistencia de Ministerio para abordar estos temas. Hay una serie de barreras que nos impiden introducir o trabajar prácticamente lo que es estigma y discriminación”, dijo.