Tres cosas que necesito saber si estoy saliendo con alguien con VIH

24 Jul

Una de las consultas frecuentes en nuestro servicio telefónico de orientación tiene relación con las parejas serodiscordantes, aquellas donde una de las personas es VIH-positiva y la otra es VIH-negativa, algo bastante común en Paraguay y todo el mundo.

Lo primero que debo tener en cuenta es que una relación así es igual de sostenible que cualquier otra, que nadie va a tener que renunciar a sus planes de vida, y que el VIH no impide el amor.

Lo segundo es buscar el asesoramiento de un médico infectólogo, a cuyos controles idealmente debería acudir en pareja para consultas periódicas, como también para realizarnos el test de VIH cada tres meses.

El objetivo de estas visitas al médico es cuidarnos mutuamente en pareja y lograr que la persona VIH-positiva siga el tratamiento (que hoy en día consiste en tomar una pastilla cada día), con lo que puede llegar a tener carga viral indetectable, que es cuando el tratamiento logró hacer retroceder tanto al virus que ya no hay riesgo de trasmisión.

Al adherirse al tratamiento, además, garantizamos que la persona VIH-positiva no desarrolle el Sida, que es la enfermedad en etapa avanzada generada a partir del virus.

Lo tercero que necesito saber es que cuando tengo relaciones sexuales con mi pareja tengo que protegerme usando preservativo.

En otros países de la región, como Argentina o Brasil, además existe otro método preventivo llamado Prep o tratamiento pre-expositivo, donde la persona VIH-negativa toma medicamentos antiretrovirales para que su sistema inmunológico desarrolle protección contra el virus.

Este método aún no está disponible en Paraguay, aparentemente debido al amplio presupuesto que demanda.

Para más consultas u orientación, esperamos tu llamada al 0800 118 447 (línea baja); *3434 (Tigo) y 0981 972 721 (WhatsApp), o a que nos escribas al privado a nuestra página de Facebook.

También podés visitarnos a nuestra oficina, ubicada en Picuiba 2665 c/ Mayor López de Filippi, Asunción (detrás del Hipermercado Luisito de la avenida Félix Bogado).

Todos nuestros servicios son gratuitos y confidenciales.