El test de VIH salió positivo, ¿ahora qué hago?

10 Jul

La Fundación Vencer asiste a las personas que buscan información y orientación en torno al VIH, de forma gratuita y confidencial.

“Si el resultado del test da positivo, la persona tiene que entender que hoy en día eso no es una condena de muerte. Tiene que saber que no se va a morir, que no va a tener que dejar de hacer nada de lo que hace en su vida, que va a poder seguir su vida y su rutina diaria”, explica Juan Sebastián Cabral, del área de Monitoreo y Evaluación de la fundación.

Dice que la persona tiene que hacer un esfuerzo por no cerrarse, y en la Fundación Vencer tiene la posibilidad de contactar con consejeros y consejeras que van a darle contención, orientación e incluso acompañarle para faciliar el proceso y vincular al servicio de salud y por ende, desarrollar adherencia al tratamiento antirretroviral.

El esquema de tratamiento de hoy consiste en tomar una pastilla cada día, y consultas al médico de forma periódica, explica.

Dice que muchas veces al enterarse de que contrajeron el virus del VIH, las personas tienen una idea de fatalidad y tienden a aislarse y cortar todo tipo de relaciones sociales.

En la Fundación Vencer funcionan tres grupos de autoayuda, de jóvenes (se reúnen cada 15 días), de adultos (se reúnen una vez a la semana) y de personas trans (se reúnen una vez al mes).

Para más consultas e informaciones, pueden contactar de manera gratuita y confidencial al 0800 118 447 (línea baja); *3434 (Tigo) y 0981 972 721 (WhatsApp), o a través de su página en Facebook por mensajes al privado. También pueden visitar la oficina, ubicada en Picuiba 2665 c/ Mayor López de Filippi, Asunción (detrás del Hipermercado Luisito de la avenida Félix Bogado).