¿Cómo se trasmite el VIH y qué hacer para prevenirlo?

03 Jul

En Paraguay los últimos datos oficiales (2017) señalan que los casos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) han aumentado en los últimos años, hasta llegar a cuatro nuevos diagnósticos por día.

Que no discrimina sexo, género ni orientación sexual y que la población más afectada es la que está entre los 20 y 34 años, y también han crecido los casos en adolescentes entre los 15 y 19 años.

La trasmisión solamente se da a través de tres vías: sexual, por los fluidos (líquido pre seminal, semen, fluidos vaginales) durante el sexo vaginal, oral o anal cuando no se usa condón; vía sanguínea, por el uso de jeringas y otros objetos punzantes infectados o una transfusión de sangre no controlada; y de de la madre al bebé, durante el embarazo, parto o lactancia,  a través de la  leche materna o los fluidos vaginales cuando se da un parto vaginal. Al seguir el tratamiento la madre, el bebé puede nacer sano en más de un 98% de los casos.

El VIH no se trasmite a través de la saliva ni  las lágrimas.

Prevención

La principal prevención del VIH y otras infecciones de trasmisión sexual (ITS) es la educación integral de la sexualidad, que atiende todas las dimensiones de la vida sexual de las personas y no solamente el acto sexual.

Que las personas accedan desde la infancia a las respuestas e informaciones oportunas, correctas y respetuosas de acuerdo a la edad, les brinda herramientas  y autonomía para tomar decisiones de forma conciente.

Para evitar la trasmisión a través de la vía sexual, la práctica más accesible y directa es el uso del condón; para evitar la trasmisión a través de objetos punzantes o cortantes, se recomienda no compartirlos; y frente a la trasmisión de madre a bebé, se recomienda seguir el tratamiento, evitar el parto vaginal y la lactancia materna.

Este último punto, el de la lactancia materna, se debate actualmente a nivel mundial sopesando el riesgo/ beneficio cuando se trata de madres con carga viral indetectable e intrasmisible.