Por qué en los últimos cinco años aumentaron los casos de VIH en Paraguay

26 Jun

En Paraguay cada día se registran cuatro nuevos casos de VIH, en promedio, según datos del Programa Nacional de Control del VIH/Sida/ITS (Pronasida).

El último de sus informes muestra cómo los nuevos diagnósticos de VIH aumentaron de 1209  a 1443 entre 2013 y 2017.

Para Martín Negrete, investigador de la Fundación Vencer, esto se debería a que se cuenta con un registro más fidedigno de la realidad del VIH en el país, por una mayor disponibilidad y facilidad de los tests de diagnóstico.

Esto coincide con la entrada de los test rápidos, que además de estar disponibles en los servicios públicos de salud, también lo están en diversas organizaciones de la sociedad civil.

A diferencia de la prueba de Elisa, el test rápido de VIH muestra resultados preliminares a los 15 minutos de haberse realizado.

El otro motivo por el cual se daría este aumento, dice, es el bajo uso del condón, la principal práctica para protegerse del VIH y de otras infecciones de trasmisión sexual (ITS).

Una de las pocas investigaciones sobre el uso del condón en la población de Paraguay la registró la Encuesta Global de Salud Escolar (2017), elaborada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los ministerios de Salud (MSPyBS) y Educación (MEC).

En el apartado sobre salud y relaciones sexuales la encuesta, que indagó en población estudiantil a partir del octavo grado, encontró que de cada 10 estudiantes encuestados, 7  habían utilizado condón durante su última relación sexual.

Dónde hacerse el test

Las personas interesadas en realizarse el test de diagnóstico del VIH pueden acudir a cualquier dependencia del Ministerio de Salud (centros de salud, unidades de salud familiar, clínicas, hospitales), donde las pruebas deben ser voluntarias, gratuitas y confidenciales, como lo establece el artículo 4 de la Ley 3940/09, que establece derechos, obligaciones y medidas en torno al VIH, el Sida y las ITS.