Cinco términos incorrectos utilizados cuando se habla de VIH / Sida

12 Jun

A pesar de que los esfuerzos locales y a nivel mundial contra el VIH tienen más de 30 años, persiste un nivel de desinformación y de discriminación, que muchas veces se expresa a través del lenguaje.

Aquí compartimos cinco términos incorrectos o imprecisos entre los más comunes, sistematizados a lo largo de los años de trabajo de la Fundación Vencer, la Fundación Huésped de Argentina y  del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA):

1-Sidoso/a: El Sida es la etapa avanzada de la infección por VIH. Debido a la accesibilidad de pruebas y tratamientos, hoy en día una minoría de personas con VIH llega a la fase de Sida. Al decir sidoso o sidosa, además, estamos reduciendo a la persona a su condición clínica. El uso correcto es persona con VIH.

2-Virus del sida: El uso correcto es decir virus de inmunodeficiencia adquirida o VIH.

3-Murió de sida: El Sida no mata, lo que hace es deteriorar el sistema de defensas de la persona, dejándola expuesta a  enfermedades que  avanzan al no encontrar resistencia. El uso correcto es murió por enfermedades relacionadas al Sida.

4-El VIH se contagia: La gripe se contagia  al estornudar o compartir el tereré; el VIH se trasmite solamente a través de contacto con fluidos con una persona con VIH  (por la vía sexual; de una madre a su bebé -si no hay tratamiento de por medio; y por utilizar jeringas infectadas con el virus.

5-Grupos o poblaciones con mayor riesgo: Cualquier persona puedes ser trasmitida con el VIH, por eso no existen grupos o poblaciones con mayor riesgo, lo que existen son conductas que  nos ponen en riesgo de exposición al VIH  (por ejemplo: mantener relaciones sexuales sin protección, etc).

Para más ejemplos como este podés fijarte en esta Guía para comunicadores sobre VIH/Sida de la Red de ONGs que trabajan en VIH/Sida en Paraguay o este documento de orientaciones terminológicas de ONUSIDA.