Alianza estratégica entre Fundación Vencer y Cruz Roja Paraguaya beneficiará a las poblaciones más afectadas por el VIH

21 Mar

La Fundación Vencer y la Cruz Roja Paraguaya suscribieron un acuerdo de trabajo conjunto el cual permitirá impulsar acciones de promoción y testeo de VIH y sífilis enfocado a las poblaciones más afectadas por el VIH en Asunción, Central y el Departamento de Alto Paraná.

Las intervenciones se realizarán en el marco del concurso 5 del proyecto «Hacia la sostenibilidad de la Respuesta Nacional al VIH» financiado por Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

En la primera etapa del proyecto se realizó la capacitación en consejería y testeo en VIH y sífilis a 40 voluntarios de la Cruz Roja Paraguaya de Asunción y Alto Paraná. «Durante las jornadas de capacitación, los voluntarios recibieron formación y herramientas teóricas y prácticas de comunicación interpersonal para realizar acciones de acompañamiento a través de la consejería» señalo Alfredo Gaona, coordinador del proyecto y miembro de la Fundación Vencer

Se tiene previsto realizar una selección y certificación a los voluntarios capacitados, quienes completarán el proceso con pasantías prácticas en los servicios de atención integral del PRONASIDA; Concluida la fase de preparación, se conformarán grupos de trabajo entre referentes locales y voluntarios de la Cruz Roja Paraguaya quienes tendrán a su cargo las actividades de intervención: promocion y oferta de test de VIH y sifilis acompañado de consejeria e información estrategica a las poblaciones claves, principales afectados por el VIH en nuestro país.

«Lo que se busca con este proyecto, es reducir la brecha existente entre las personas que viven con VIH y que no conocen su estado serológico, específicamente entre las poblaciones claves: hombres que tiene sexo con otros hombres, personas trans y mujeres trabajadoras sexuales, quienes por diversas barreras no acceden a los servicios de salud y a una detección oportuna» enfatizó Gaona.

En el eventual caso que alguna persona abordada diera positivo al test de VIH o sífilis se vinculara a los servicios de salud de su zona para su tratamiento.

Situación del VIH en Paraguay

Según el informe epidemiológico publicado por el PRONASIDA, se estima que 20.000 personas viven con VIH en Paraguay, de los cuales 13.586 conocen su estado de VIH positivo, es decir, existe una brecha de casi 6000 personas que viven con el virus y no lo saben. Las principales barreras de acceso a los métodos de detección, es la baja percepción de riesgo, así como el estigma y la discriminación asociados al VIH.

Estrategias comunitarias como las que plantea la Fundación Vencer en forma conjunta con la Cruz Roja Paraguaya y el apoyo del PRONASIDA buscan hacer frente a esta realidad que afecta principalmente a las poblaciones consideras claves en la epidemia del VIH en nuestro país.