Denunciamos la falta de reactivos para análisis laboratoriales y medicamentos para el tratamiento de la toxoplasmosis

30 Oct

Desde la Fundación Vencer manifestamos nuestra preocupación ante las reiteradas denuncias recibidas de personas con VIH quienes manifiestan no poder acceder a determinadas pruebas laboratoriales de seguimiento debido a la falta de reactivos. También se registran faltantes de medicamentos para el tratamiento de infecciones oportunistas, específicamente, la toxoplasmosis en varios servicios de salud pública del país.

Las denuncias fueron recepcionadas a través de servicio de atención telefónica SOS positivo, en ese sentido, se han remitido notas dirigida a la Dra. Tania Samudio y al Dr. Oscar Merlo en su carácter de Directora del PRONASIDA y Director General del IMT respectivamente, en donde mencionamos nuestra preocupación sobre la situación denunciada.

Respuesta ante denuncias.

El 18 de octubre del corriente, la Dirección del IMT responde a través de nota dirigida a nuestra Fundación que se «han solicitado en reiteradas ocasiones a la Dirección de Insumos Estratégicos la provisión de insumos y reactivos para el uso de laboratorio del IMT» no teniendo respuesta favorable hasta la fecha por parte de la mencionada Dirección.

La falta de insumos destinados a la atención integral y al tratamiento de las personas con VIH, debido a la excesiva burocracia en las adjudicación de las licitaciones atenta contra los artículos consagrados en la Ley 3940/09 que garantizan el acceso a la terapia antirretroviral y las pruebas necesarias para asegurar una buena adherencia al tratamiento antirretroviral y por consiguiente el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con VIH. 

Instamos a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a agilizar todos los procesos licitatorios y garantizar la correspondiente partida presupuestaria para asegurar la adquisición de todos los insumos necesarios para la atención en salud de las personas con VIH. 

Finalmente, ponemos a disposición las vías de comunicación de la Fundación Vencer a todas las personas con VIH que deseen presentar inquietudes o denuncias ante eventuales faltantes de medicamentos e insumos, pueden comunicándose de manera gratuita y confidencial llamando al 0800 - 118447 línea baja, *3434 desde telefonía Tigo, vía WhatsApp (0981) 972 721 o al correo electrónico: SOS@fundacionvencer.org.py