Infecciones de Transmisión Sexual: VIH ¿Qué es y cómo se detecta?

21 Oct

El VIH es una infección crónica, tratable, la clave es el diagnostico temprano. La única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test, el cual es voluntario, gratuito y confidencial (Art. 4 – Ley 3940/09) y no requiere orden médica, disponible en todos los hospitales públicos, centros de salud y unidades de salud de la familia.

¿Qué es el VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).

Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.

Llamamos enfermedades oportunistas a las infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado y son las que marcan un cuadro de sida. Las personas que llegan a la etapa de sida, pueden acceder a tratamientos que permitan revertir ese estado, superando la enfermedad que haya aparecido y recuperando un nivel adecuado de defensas.

¿Cómo se detecta el VIH?

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test. En Paraguay, de acuerdo a los últimos informes del PRONASIDA, se calcula que cerca de 7000 personas que viven con VIH no saben que lo tienen. Una brecha importante que hay que ir disminuyendo.

El test de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipos de test: el llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene prácticamente al instante. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot u análisis de carga viral y CD4.

El análisis de VIH es voluntario, gratuito y confidencial (Art. 4 – Ley 3940/09) y no requiere orden médica, disponible en todos los hospitales públicos, centros de salud y unidades de salud de la familia. Encontrá acá dónde hacerte el test.

Período ventana

Una vez producida la infección por VIH, los anticuerpos tardan entre 3 y 4 semanas en ser detectados. Es decir que, durante este tiempo, llamado “período ventana”, los análisis pueden resultar negativos, aunque la persona tenga el virus. Es por eso que cuando hubo una situación de riesgo, si el análisis se hizo durante el mes siguiente y el resultado fue negativo, se recomienda repetirlo.

Un resultado positivo significa:

Que se encuentran anticuerpos del VIH en la sangre. Es decir, que la persona tiene VIH. No significa que tenga sida.
Que esa persona puede transmitir el VIH a otra persona.
Que debe usar preservativo en las relaciones sexuales para no transmitir el VIH y evitar el riesgo de re-infección, es decir, que otra cepa diferente del VIH ingrese en el organismo.
Que, en caso de que una persona quede embarazada, debe tomar los recaudos necesarios para evitar la transmisión al bebé.

¡Informate! Comunicándote de manera gratuita al SOS Positivo a las líneas: 0800 - 118447 línea baja, *3434 desde telefonía Tigo, vía WhatsApp (0981) 972 721 o al correo electrónico: SOS@fundacionvencer.org.py