Estudiantes recibieron la primavera con jornada educativa de prevención

24 Sep

Adolescentes y jóvenes estudiantes del Colegio Nacional “Las Residentas” recibieron la primavera y el mes de la juventud con una jornada educativa organizada por la Fundación Vencer con el apoyo de directivos y docentes de la institución y la Cruz Roja Suiza.

La actividad que se realizó en los turnos mañana y tarde, contó con la participación de al menos 600 alumnos de educación escolar básica y nivel medio de mencionado centro educativo, a quienes a través de dinámicas, juegos y obras de teatro se abordaron temas relacionados a la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH-sida, transmisión, incluido el aspecto legal contemplado en la ley 3940/09 sobre los Derechos de las personas que viven con el virus del VIH.

Matilde Delvalle del área de educación de la Fundación Vencer, explicó que han decidido llevar a cabo esta actividad a fin de promover la prevención del VIH, y hacer de los estudiantes multiplicadores de la información en sus hogares.

El Colegio Nacional Las Residentas ha sido una de las instituciones donde a lo largo del año se implementaron actividades en el marco del proyecto «Hacia la inclusión social, el acceso Universal a la prevención y atención integral en VIH/sida en el Paraguay» y consistieron en la realización de talleres, aplicación de encuestas de percepción de riesgo, y la implementación de la metodología del “Recorrido Participativo”;  es decir, lo que hace esta feria educativa es cerrar una serie de intervenciones que buscan empoderar a los adolescentes y jóvenes.

Situación de los jóvenes con relación al VIH-sida

Más de mil casos de VIH en jóvenes se reportan en los últimos años, según el último Informe Epidemiológico dado a conocer por el PRONASIDA. En el 2017 se han registrado oficialmente mediante éste programa un total de 1446 casos positivos, de los cuales más del 50% corresponde a jóvenes y adolescentes incluso. Otro dato es del 98% de los casos se dan por la vía sexual.