Dónde y cómo hacerte una prueba de VIH

09 Sep

El VIH se puede adquirir por tres vías: Relaciones sexuales sin protección, transmisión vertical (madre al hijo) y en menor medida vía sanguínea o intravenosa (intercambio de jeringas). ¿Conoces cual es tu estado serológico?

Lo importante es que, si no tenes la certeza de tu estado serológico debes hacerte el test de VIH, se recomienda hacerse los controles al menos 3 veces al año, pero, ¿dónde y cómo hacerse una prueba de VIH?

Instituto de Medicina Tropical: Avenida Venezuela c/ Florida.

XVIII Región Sanitaria: Brasil e/ Manuel Domínguez y F.R.Moreno

Hospital General de Barrio Obrero: Yegros c/ 11 Proyectas

Clínica de la Familia del CEPEP: Avenida Perú c/ Ana Díaz

Además, en los Hospitales Regionales, distritales y en las Unidades de Salud de la familia más cercano a tu domicilio.

El carácter de la prueba de VIH es voluntaria y confidencial, gratuita en la Red de Salud Pública, disponible para todos y todas.

Situación del VIH en Paraguay

En Paraguay cerca de 18.000 personas viven con VIH, la vía más frecuente de transmisión es la sexual, 98% según el último informe del PRONASIDA y los restantes 2% vía vertical (madre al hijo)

Regionalmente, América Latina es la cuarta región más afectada a nivel mundial por la epidemia de VIH, según reportes de ONUSIDA. En 2017, la región reportaba 1.7 millones de personas infectadas con el virus.

Si tuviste sexo sin protección o crees que existe la posibilidad de que vivas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es importante que te practiques la prueba de detección cuando antes.

Los posibles resultados de una prueba de VIH:

Los resultados posibles en cualquiera de los casos son: POSITIVO o NEGATIVO. De resultar positiva tu prueba, significa que en tu cuerpo hay anticuerpos contra el virus del VIH, por lo que existe la probabilidad de infección por el VIH. No te alarmes, es importante que te realices una segunda prueba para confirmar el resultado. Este análisis es más completo y se conoce como Western Blot.

Si sale negativa una prueba de VIH:

Si tu resultado fue negativo existen dos opciones. La primera es que no hay presencia de anticuerpos contra el VIH, y la segunda es que aún te encuentras en el período de seroconversión (o ventana) después de exponerte al virus, por lo que éste aún no es detectable. Tendrás que esperar cerca de 1 mes para volver a practicarte la prueba, convérsalo con el consejero/a del servicio de salud donde acudiste.

Para mayor información y detalles puedes comunicarte al SOS Positivo de Fundación Vencer

#3434 desde Telefonía Tigo

0800 118 447 desde una línea baja